El Gobierno local trasladó ayer al resto de la Corporación mierense su intención de rehabilitar el monumento a los mineros fallecidos en el valle de Turón, inaugurado el 2006 para homenajear a los cientos de trabajadores que perdieron su vida en las explotaciones de carbón de la zona. El concejal de Cultura, Manuel Ángel Álvarez, explicó que el Ayuntamiento procederá a sustituir los paneles en los que figuran los nombres de las víctimas que han sido arrancados. También señaló que se «aumentará la vigilancia», aunque subrayó que «es imposible mantener un control permanente» sobre la instalación.

El PSOE había denunciado «el estado ruinoso» en el que se encuentra el citado monumento a los mineros. Ayer solicitaron que «de manera urgente e inmediata el Ayuntamiento proceda a devolver al monumento a su estado original», y en segundo lugar «que se habiliten las medidas necesarias y suficientes que permitan el mantenimiento y conservación del monumento y su entorno».

El Gobierno de IU explicó que la recuperación de espacio ya está en marcha. De hecho, el edil Manuel Ángel Álvarez apuntó que el Ayuntamiento ya tiene listos para ser instalados dos de los panales que en su momento fueron arrancados. «Si no se han puesto antes fue por petición de los propios vecinos, que han querido que los habitantes de valle se conciencien del estado en que se encuentra este enclave conmemorativo». Dicho esto, indicó que el Consistorio comenzará a sustituir las piezas dañadas «en un plazo breve de tiempo». Los gestores de IU también asumieron la necesidad de aumentar la vigilancia policial en la zona. Ahora bien, el alcalde, Aníbal Vázquez, puntualizó que «sin la colaboración ciudadana cualquier esfuerzo puede resultar baldío». El regidor se mostró muy molesto: «No puedo creer que estos destrozos se realicen sin que nadie vea nada».