La empresa Asturiana de Laminados (Asla), con sede en el polígono de Villallana, en Lena, está recibiendo ofertas para llevar fuera de Asturias su proyecto de expansión. Varios ayuntamientos se han puesto en contacto con la compañía que preside Macario Fernández para ofrecerle suelo industrial en sus municipios. Uno de los consistorios que más interés han mostrado es el de Torrejón de Ardoz, en Madrid, que pretende que Asla se instale en el nuevo polígono de Casablanca, recientemente inaugurado.

La empresa Asturiana de Laminados está siguiendo muy de cerca el proceso de reordenación del polígono de Villallana que ha iniciado el Ayuntamiento de Lena. La empresa aspira a que los cambios previstos en el proyecto de urbanización, eliminando viales innecesarios para reducir costes, permitan liberar una bolsa de suelo de 40.000 metros cuadrados. Asla tiene interés en hacerse con esos terrenos para, en los próximos años, abordar una tercera fase de ampliación de su factoría. El objetivo sería disponer de una gran fábrica de laminados de zinc con 200 trabajadores, cien más de los actuales, y una facturación anual de 210 millones de euros.

Los planes de expansión de Asla no han pasado desapercibidos fuera de Asturias. El alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, se ha puesto en contacto con la compañía para ofrecerle suelo en su municipio. En concreto en el polígono de Casablanca, que se encuentra a cinco minutos del aeropuerto de Barajas. El regidor sostiene que «tenemos una de las área industriales más modernas de España y ofrecemos rapidez a la hora de tramitar a la mayor brevedad posible todas las licencias». Rollán subraya que el Ayuntamiento ofrece bonificaciones fiscales de hasta el 95 por ciento. «Me comprometo a tramitar la licencias en una plazo máximo de 15 días», apunta el alcalde madrileño en un escrito trasladado a Asla.

El presidente de Asturiana de laminados, Macario Fernández, afirma que su intención sigue siendo centralizar la actividad empresarial de la fábrica en Villallana. Ahora bien, necesita que el Ayuntamiento le confirme cuanto antes que podrá disponer de los 40.000 metros que necesita para ampliar la fábrica. «Queremos empezar dentro de un año», subraya Fernández. El empresario no quiere por el momento analizar otro escenario que no sea seguir en Lena. «Nuestra prioridad es seguir en el municipio, pero al final la llave la tiene el Ayuntamiento», señaló. En estos momentos, Asturiana de Laminados ocupa 53.000 de los 120.000 metros cuadrados de terreno útil de que dispone el polígono de Villallana. Produce anualmente 25.000 toneladas de cinc y el objetivo es poder alcanzar las 75.000 toneladas.