La unidad de diálisis que Cruz Roja tiene en Oviedo y que atiende a una veintena de pacientes de Mieres podría sufrir recortes de personal, si la entidad no asume el mismo servicio en el nuevo Hospital Álvarez Buylla, tal y como pretende la Consejería de Sanidad. El responsable del equipo de diálisis de Cruz Roja en la capital del Principado, Carlos Prieto, confirmó ayer que, "en cuanto se empiece a ofrecer el servicio en Mieres, se cerrarán los turnos de noche que damos en Oviedo y que es donde se dializan a la mayoría de pacientes del área VII". Esa medida provocará, según el responsable de la entidad, que "si se cierra el turno nocturno habrá que despedir a bastante personal que actualmente trabaja en este horario". Actualmente, prestan servicio en la unidad 37 personas, de las cuales 4 son médicos especialistas, 14 ATS, 8 auxiliares de clínica, más otras 11 personas de servicios generales y administrativos.

El responsable de Cruz Roja en Oviedo aclaró que la propuesta de que la entidad ofrezca el servicio de diálisis en Mieres partió de la Consejería de Sanidad, de forma que el mismo personal que trataba a los pacientes del área sanitaria VII en la capital asturiana lo pueda hacer en su hospital de referencia, en este caso, el nuevo Álvarez Buylla. Una medida, defiende Carlos Prieto, de la que se beneficiarán una veintena de pacientes, que además de no tener que desplazarse a Oviedo, también podrán recibir sus sesiones en unos horarios mucho más llevaderos. Y es que de los 21 pacientes del área VII que Cruz Roja dializa en Oviedo, más del 75% reciben el servicio en el turno de noche, esto es, entre las once de la noche y las cinco de la mañana. Con la apertura del servicio en Mieres, las sesiones pasarían a los turnos de mañana o de tarde, lo que significaría una "gran mejora".

El Centro de Hemodiálisis de Oviedo atiende a una media de 108 pacientes, incluyendo los citados 21 son del área de Mieres. Carlos Prieto destacó que entre el centro ovetense y el que tienen en Gijón, "Cruz Roja dializa aproximadamente la mitad de los pacientes de Asturias". Y defendió la calidad del servicio que ofrecen, que "está acreditado por AENOR según la norma de calidad ISO 9001", además de que "las encuestas de satisfacción nos dan una puntuación de más de 9 sobre 10". El centro resultó premiado a la mejor calidad también por Alcer (Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón) hace cuatro años.