La Consejería de Hacienda y Sector Público del Principado de Asturias reformará el edificio de los Juzgados de Mieres. La Administración regional invertirá 126.634 euros en la actuación, que se ejecutará en un plazo máximo de dos meses.

La inversión y el plazo de ejecución son dos de las condiciones que ayer aparecieron reflejadas en el pliego de la licitación, publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). Además, en el documento, la Consejería de Hacienda también exige a las empresas constructoras que demuestren "solvencia económica y financiera, y solvencia técnica y profesional: los establecidos en el pliego de cláusulas administrativas particulares que rige la contratación". La presentación de ofertas estará abierta durante los próximos 26 días naturales, a contar desde la publicación en el Boletín Oficial del Principado, en la sede de la Consejería de Hacienda y Sector Público.

Las obras de reforma consistirán en una mejora de dos de las tres viviendas de la planta superior del edificio. También incluyen una renovación e impermeabilización de la cubierta del inmueble, además de la instalación de nuevas puertas cortaguegos en la zona del archivo. Las labores se completarán con la instalación de una alarma de incendios en cada una de las plantas. La actuación está destinada a renovar y mejorar el servicio a los ciudadanos que acuden a los Juzgados, con sede en un inmueble anexo a la comisaría de la Policía Local.

Los Juzgados de Mieres cuentan con cinco salas: tres de primera instancia e instrucción, una de lo social y una de lo penal. Son la principal sede judicial de la comarca del Caudal, que se completa con los Juzgados de Lena (con únicamente dos salas de primera instancia e instrucción).

La Consejería de Hacienda y Sector Público tiene previsto iniciar las obras en Mieres en cuanto termine la tramitación y adjudique las labores a una empresa. En las próximas semanas, además, también sacará a licitación una reforma similar para el edificio judicial de Cangas del Narcea.