El Festival Astur-Romano de Carabanzo se acerca y los turistas empiezan a hacerse preguntas. La Oficina de Información Turística de Pola de Lena ha registrado un incremento en el número de consultas relacionadas con la Vía Carisa. Así lo aseguraron ayer los responsables del servicio municipal, que depende del área de Turismo del Ayuntamiento.

El Festival Astur-Romano celebrará su IX edición entre el 15 y el 17 de agosto. El encuentro nació al calor de las primeras campañas arqueológicas en el enclave, que sacaron a la luz el campamento romano de Curriel.los. El hallazgo impresionó a los expertos y a los vecinos, ante las dimensiones y la compleja construcción del yacimiento.

Los vecinos de Carabanzo no quisieron pasar la oportunidad e idearon unas fiestas de verano muy distintas. Cambiaron la tradicional romería del pueblo por una recreación de la vida de los astures en los montes que separan Aller y Lena. También añadieron ciertos toques bélicos, para simbolizar la entrada de las legiones en el territorio que actualmente ocupa Asturias. En la segunda edición del evento, tras un arduo trabajo de investigación histórica, el Festival Astur-Romano incorporó a su programa la batalla entre astures y romanos, el plato fuerte del evento desde entonces.

La batalla se celebra en un prau de la zona alta de la localidad y cuenta con más de medio centenar de figurantes. Cada año, según los cálculos de la Policía Local, la recreación del enfrentamiento entre los guerreros y los legionarios logra convocar a más de 2.000 personas.

La espera por el festival se está haciendo larga y ya son muchos los que han querido pasarse por la Vía Carisa para aprender un poco más sobre la historia de la romanización en Asturias. Según los responsables de la Oficina Turística, los visitantes quieren saber dónde se encuentran los yacimientos romanos y piden indicaciones para llegar a pie hasta el emblemático enclave.