El Gobierno de Aller (PSOE) exige a la compañía Renfe-Adif que mejore el servicio de la línea ferroviaria en el concejo. Los responsables municipales aseguran que los convoyes y las estaciones y apeaderos de Feve se encuentran en un estado de "abandono absoluto" y critican las medidas en materia de personal que se están adoptando, a través de la sustitución de operarios por pantallas de información. Ante esta situación, llevarán al Pleno una propuesta para buscar el respaldo del resto de la corporación y presentar sus reclamaciones ante la dirección de la empresa.

El alcalde del concejo, David Moreno, señaló ayer que "desde la reciente fusión de la entidad Feve con Renfe-Adif, el servicio público ferroviario en el concejo ha sido objeto de distintas decisiones que han propiciado un servicio más deficiente". En un principio, recordó el Alcalde, las protestas se centraron en un cambio de horarios que "dejó en el aire los servicios con mayor afluencia de los viajeros que utilizan el tren por motivos laborales o de formación".

Aller consiguió, por aquel entonces, que la empresa ferroviaria diera marcha atrás y repusiera todos los servicios. La tranquilidad ha durado poco y, ahora, los responsables municipales han recibido críticas de distintas asociaciones en referencia al "abandono y desidia en materia de limpieza". La "falta de atención" de Renfe afecta, según el regidor, "tanto a los convoyes como a los apeaderos y estaciones". Los primeros, tal y como han criticado los usuarios, "están en un estado deplorable". En cuanto a las paradas, aseguran que "muchas están sin iluminar y totalmente abandonadas". El Gobierno local suma a estas quejas las medidas que se están adoptando en materia de personal y considera que estas actuaciones son "un paso más hacia el desmantelamiento del transporte ferroviario en el concejo".

Aller lleva años denunciando un "plan encubierto" para dejar al concejo sin línea de tren y el Alcalde quiso dejar claro ayer que "no lo pondremos fácil". En la propuesta que llevarán al Pleno, además de reflejar todas sus reclamaciones en relación al concejo de Aller, los responsables municipales aseguran que "a día de hoy, el servicio que Renfe-Adif está prestando en toda la comarca es intolerable".