El Gobierno local de IU en Lena buscará el apoyo del Principado para mejorar los accesos a la Carisa, que guarda restos de al menos dos campamentos romanos. Los responsables municipales temen que la falta de actuaciones en la zona de la Moena, uno de los pasos principales desde la vertiente lenense, se cierre de forma definitiva.

El alcalde de Lena, Ramón Argüelles, explicó ayer que "todos los años, hasta ahora, se hacía una pequeña reparación por parte del Principado para limpiar los desprendimientos que se producían durante el invierno". Durante el presente ejercicio, ante la falta de financiación para las excavaciones arqueológicas, no se ha acometido ninguna actuación y esta situación ha pasado factura a la pista forestal.

El regidor aseguró ayer que "hay tramos que prácticamente están ya cerrados y tememos que la pista no pueda ser utilizada por vehículos todoterreno, lo que supondría un golpe para el impulso turístico que queremos dar a la zona". La pista forestal es de propiedad municipal pero "creemos que la reparación beneficiaría a todos los asturianos, ya que el enclave de la Carisa tiene que ser accesible".

Esta reclamación surge unas semanas después de que el Gobierno lenense reclamara al Principado que no se cierre el paso a los vehículos de motor en el entorno de los yacimientos arqueólogicos. La medida aparece recogida en el Instrumento de Gestión Integral (IGI) del parque natural de Las Ubiñas-La Mesa. En concreto, los responsables regionales piden que el paso se limite a ganaderos y propietarios de fincas.

"Sería dar un paso atrás, después de años de trabajo arqueológico para la puesta en valor de los restos de la Carisa", señaló el alcalde de Lena. Su reclamación encontró respaldo en el Ayuntamiento de Aller e, incluso, entre la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies. Los responsables de la entidad han asegurado que defienden la conservación pero, en este caso concreto, "no consideramos que se pueda ocasionar ningún daño al entorno". El Gobierno regional, por el momento, no ha anunciado si dará marcha atrás en su propuesta.