Lo que en un principio iba a ser un vídeo de promoción de la comida saludable le ha valido a Michelle Obama, la esposa del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para ser elegida como Cofrade de Honor de los Amigos de los Nabos de la Foz de Morcín. Y es que nada más ver a la primera dama bailando un rap con un nabo en la mano, Pepe Sariego, impulsor de la hermandad, lo tuvo claro. "Esta chica se ha portado muy bien con los nabos, el producto que nosotros veneramos, y por lo tanto se merece un reconocimiento", aseguró Sariego, que añadió que "entre miles de hortalizas, fue a coger un nabo".

Lo cierto es que la elección está directamente relacionada con el motivo por el que Michelle Obama colgó ese vídeo en las redes sociales que han visto millones de personas. Lo publicó en respuesta a otro vídeo en el que un humorista, imitador de su marido, le lanzó una pregunta: ¿Cuántas calorías quemas cada vez que te "enciendes"? -que en inglés es "turn up", palabras que tienen una pronunciación similar a "turnip" (nabo)-. Aprovechando la pregunta, Michelle Obama, nabo en mano y al ritmo de un rap, promociona la comida saludable.

Esta curiosa anécdota ha servido para que el responsable de la Cofradía Amigos de los Nabos de Morcín haya invitado a Michelle Obama a sumarse a la lista de cofrades de honor. Lo hizo a través de las cuentas de Obama en las redes sociales. "Hombre, seguramente no las lea porque tiene más de tres millones de seguidores, y por eso vamos a enviarle una carta a través de la embajada de los Estados Unidos y también directamente a la Casa Blanca", aseguró Pepe Sariego.

Pese a que la Hermandad considera a Michelle Obama "una persona muy cercana" son conscientes de la dificultad de que asista a La Foz, por lo que "sería suficiente con que aceptase el galardón y alguien lo recogiera".

El nombramiento de Michelle Obama es el primero de este año, en el que además la Cofradía se ha propuesto que todos los nuevos miembros de honor sean mujeres. En la nómina de distinguidos de la Cofradía ya figuran Boris Izaguirre, Víctor Manuel, Miguel Bosé y Vicente del Bosque, entre otros.