El alcalde de Lena, Ramón Argüelles (IU), asegura que mantiene su rechazo al paso de la línea Sama-Velilla por su concejo, pero reconoce que a pesar de ello dio el visto bueno al instrumento de gestión integrado (IGI) del parque natural de las Ubiñas-La Mesa, que despeja el camino para que el polémico trazado utilice el pasillo Pajares-Huerna.

"Rechazamos el paso de la línea eléctrica por Lena, es evidente, pero decidimos no oponernos al plan rector del parque porque el Principado había cedido a otras de nuestras pretensiones como permitir el paso de vehículos a la Carisa", explicó Ramón Argüelles. El regidor de Lena añadió que "el parque natural está suficientemente protegido por la legislación europea, ya que aunque el Principado pudiera autorizar en su momento la construcción de una línea eléctrica, al ser parque natural sería necesario un informe favorable de la Unión Europea". El Alcalde subrayó que ese hecho "nos da tranquilidad, ya que entendemos que Europa no va a dejar que se cometan atrocidades en un espacio natural protegido".

El IGI de las Ubiñas que aprobó el propio Argüelles señala que el Principado podrá autorizar por razones de interés general proyectos de líneas de alta tensión de gran capacidad que deban transcurrir por el pasillo del Huerna-Pajares. Esta decisión llega después de que el Ministerio de Agricultura planteara una nueva alternativa para Sama-Velilla, que en vez de cruzar el concejo de Aller pasaría por el corredor de Pajares.

Desde el Ayuntamiento de Aller, su alcalde, David Moreno (PSOE), se mostró satisfecho y contrariado a partes iguales. "Llevamos años posicionados contra esta línea en todos los procesos abiertos para que no pasase por el concejo de Aller, y por ello nos congratulamos de que el Ministerio considere el proyecto una atrocidad ambiental", manifestó el regidor allerano. Sin embargo, la alternativa lenense tampoco le convence. "Que se cierre la puerta de Aller no significa que nos alegre que pueda pasar por Lena, y en esa línea hemos presentado alegaciones dentro de la tramitación del instrumento de gestión integrada de las Ubiñas". Moreno subrayó que "no queremos que haya posibilidad de instalar un tendido de alta tensión, y, por lo tanto, exigimos que esté prohibido".