El diputado de IU Gaspar Llamazares consiguió la pasada legislatura, gracias a una enmienda a las cuentas estatales, cobertura económica para la rehabilitación del pozo Santa Bárbara, obra que, tras superar numeroso obstáculos, actualmente está en ejecución con un presupuesto de 662.483 euros. El dirigente de la coalición visitó ayer la mina para conocer los detalles de la actuación y anunció que pedirá más fondos para culminar el proyecto de recuperación de la primera explotación minera en obtener la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).

Gaspar Llamazares explicó ayer que IU propondrá en breve en el Senado "incrementar" la partida inicial destinada al proyecto de recuperación del pozo Santa Bárbara. Subrayó que el objetivo debe ser "ampliar la actuación al conjunto de la minería del valle de Turón". Más en concreto, Llamazares apuntó incluso un cifra, que elevó hasta los tres millones de euros.

El diputado de IU visitó las obras de rehabilitación del pozo Santa Bárbara en compañía del alcalde en funciones de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, y de la coordinadora local de IU, Beatriz González. Llamazares defendió el proyecto dentro de un marco de recuperación del tejido socioeconómico del valle de Turón: "La idea es que frente al desmantelamiento de la minería se mantenga una parte de su legado arquitectónico que permita la actividad y la reactivación de las comarcas mineras y, así, poder abordar actividades complementarias, entre ellas la arqueología industrial, que permite actividades turísticas y culturales". El dirigente defendió la necesidad de crear una "ruta arqueológica industrial" en esta zona del concejo de Mieres. En este sentido, el gobierno local ya pidió en septiembre al Principado que destine los dos millones de euros que, según IU, la administración regional adeuda al Consistorio por la rehabilitación del pozo San José -obra que la administración autonómica se comprometió a financiar pero que fue pagada por el Ayuntamiento sin que aún hayan sido devueltos los fondos- a la creación de un Parque Industrial de la Minería en el Valle de Turón.

Gaspar Llamazares también analizó ayer las reciente declaraciones que ha realizado el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, quien sostiene que la sentencia de la Audiencia Nacional que obliga al Ministerio de Industria a revisar 58 proyectos de los fondos mineros de 2011, con una inversión total de 213 millones de euros, "no nos obliga a pagar todas las obras". Llamazares fue ayer tajante: "A la postura del Gobierno se le llama desacato". El diputado por Asturias afirmó que el ejecutivo de Mariano Rajoy interpreta la justicia y las leyes en función de su intereses: "Igual que hablan de cumplir la ley en Cataluña, el PP debería cumplir la ley en Asturias". IU defiende que los fondos mineros de los convenios de 2011 se deben pagar de inmediato. "Además, las partidas correspondientes a 2012 y 2013 se deberían incluir ya en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, ya que estamos ante una cantidad importante", remarcó Llamazares.

Las labores

La visita al pozo Santa Bárbara, conocido como La Rabaldana, arrancó a las once de la mañana y estuvo guiada por el arquitecto José Ramón Fernández Molina, encargado de la dirección facultativa de la restauración del pozo y que defendió la necesidad de integrar actuaciones como la que se ejecuta en Turón dentro de un proyecto cultural que busque su sostenibilidad social y viabilidad económica. Sobre las obras, apuntó que la recuperación de la sala de compresores, construida en 1915 y modificada en 1960, supone la actuación más importante.

Gaspar Llamazares aprovechó su presencia en Turón para reunirse con colectivos vecinales y sociales. "La ciudadanía debe implicarse en los proyectos que se desarrollan en su entorno", señaló el diputado, que apuntó que la sociedad turonesa en un buen ejemplo de compromiso.

El presunto enriquecimiento ilícito del ex secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Ángel Fernández Villa, y del expresidente del Montepío de la Minería Asturiana, José Antonio Postigo, también mereció ayer un comentario por parte de Llamazares: "Son hechos que no tienen nada que ver con los mineros, se han aprovechado de unos fondos y una situación de manera totalmente irregular y corrupta", señaló.