El plazo para proponer candidatos para "Mierense del año" se cerrará el próximo 31 de enero. Todo aquel que quiera presentar a alguien para este galardón tendrá que identificarse, dar el número de teléfono del candidato y pasarse por el número 17 de la calle Aller, donde se encuentra la sede de la asociación que da nombre a este premio. La inscripción está abierta a todos los organismos, personas o entidades que se hayan distinguido por desarrollar iniciativas de manera desinteresada en favor de Mieres.

El turonés Manuel Jesús López González "Lito", la asociación Cultural y Minera Santa Bárbara y la Asociación de Pensionistas Santa Eulalia de Ujo fueron los galardonados en la última edición . El jurado se reunirá el 23 de febrero para analizar las candidaturas presentadas en esta nueva edición. El fallo se conocerá un día después, el 24 de febrero. La jornada cultural de los premios se desarrollará el 1 de abril y la gala de entrega de los galardones está fijada para el 10 de abril, según explicó el presidente y fundador de los "Mierenses del año", Laudelino Rodríguez García.

Los galardones "Mierense del sño", de carácter anual, tienen como objeto el reconocimiento a aquellas personas, organismos o entidades que se hayan distinguido en la realización de acciones u obras de forma desinteresada en beneficio del concejo de Mieres y sus habitantes. Un Jurado popular, compuesto por un mínimo de veinte personas y un máximo de treinta, elige desde hace 42 años a los tres "Mierenses del año" que finalmente reciben la distinción.