El Ayuntamiento de Mieres, a través de las áreas de Mujer y Políticas de Igualdad y Salud que dirige Diana López Antuña, pondrá en marcha a partir de mañana, miércoles, una terapia grupal dirigida a mujeres víctimas de violencia de género. La actividad estará dividida en seis sesiones que serán impartidas por una psicóloga y que tendrán lugar en la Casa de Encuentro de las Mujeres.

En este programa, la profesional trabajará junto a las mujeres los aspectos generales de la violencia de género (definición, tipos de maltrato, escalada de violencia, mitos y estereotipos, el ciclo de la violencia de género) con el objetivo de dotar de información a las víctimas y de servir de toma de conciencia del problema. Además, desde el Ayuntamiento consideran fundamental esta actividad ya que supone una educación y prevención de cara a relaciones afectivas que puedan tener en el futuro.

Entre las enseñanzas que recibirán en el taller, se reforzará la de que las mujeres aprendan a detectar las primeras señales de maltrato en una relación, ya que pueden pasar desapercibidas para la gran mayoría. Otro de los objetivos del programa grupal será mejorar la autoestima de las mujeres, que suele verse afectada al sufrir este tipo de violencia.

Durante esta terapia se explorarán y trabajarán valores individuales de las mujeres que forman el grupo, respeto y aceptación de una misma y de las demás, confianza y seguridad, derechos y entrenamiento en habilidades sociales como la asertividad. Además, cada sesión finalizará con ejercicios de respiración, relajación y visualización para acabar las sesiones sin molestias y relajadas.

Al final del programa se dedicará una sesión al asesoramiento respecto al papel de los hijos e hijas en aquellos casos en que las mujeres sean madres y tengan intereses respecto a los aspectos familiares, pudiendo consultar sus casos personales y exponiendo otros para comentarlos.

Las mujeres interesadas en apuntarse podrán inscribirse hasta mañana mismo en la Casa de Encuentro de las Mujeres de Mieres.