Viene de la página anterior

Fue cayendo poco a poco la noche, y abriéndose el apetito. En el patio de los colegios Liceo y Aniceto Sela, la Hermandad de Baíña preparó una gran arrozada para que los mierenses pudieran ir llenando los estómagos de cara a la noche. En Requejo, mientras tanto, se desarrollaban las actuaciones musicales de "Covadonga de la Rúa & Coli Jazz Friends" y de "Fasenuova".

Cuando ya se acercaba la medianoche, los miembros de la empresa pirotecnia Pablo daban el pistoletazo de salida al gran espectáculo de fuegos artificiales que iluminó el cielo mierense. Luz, color y estruendosas explosiones hicieron las delicias de los vecinos y visitantes que lo contemplaron. Y a su final, como si de una procesión se tratase, los mierenses emprendieron camino al Ayuntamiento. Coparon la plaza alrededor de la foguera, que a las doce comenzó a arder. La danza prima unió a toda la ciudad en un mismo canto.

Y con el final de la foguera, llegaba la música y la fiesta. En el parque de Jovellanos tuvo lugar el concierto de "DVicio", para el que por cierto, muchas jóvenes ya habían cogido sitio en primera fila desde primera hora de la tarde para ver tanto el ensayo como el directo de sus ídolos. A continuación, la verbena prosiguió con la orquesta "Distrito Xoven", que puso la música hasta el fin de fiesta.

La jornada grande de San Xuan arrancará hoy con una misa cantada en asturiano por el Orfeón de Mieres en la iglesia del patrón. También habrá lugar para la tradición, con las actuaciones en la calle de un gaitero y del grupo de baile Ruxidera. Además, durante toda la jornada, se venderá el bollu preñáu, tanto el patio del Liceo, como en Requejo y el parque de Jovellanos.

Y a la una de la tarde, otro de los clásicos de San Xuan. El Auditorio de la Casa de Cultura Teodoro Cuesta de Mieres se convertirá en el escenario en el que se entregarán los galardones "Mierenses en el Mundo", que este año recibirán la actriz María Cotiello y el religioso Francisco Javier Carballo Fernández. También recibirá el título honorífico de Embajador de la Mierensía el periodista Juan Ramón Lucas.

Por la tarde, a las cinco y media, tendrá lugar en Requejo el trigésimo concurso de escanciadores, al que seguirá en la propia plaza las actuaciones de Liliana Castañón y Luis Estrada. Las patronales mierenses se cerrarán con más música. En el parque de Jovellanos, la orquesta Assia será la encargada, desde las ocho y media de la tarde, de despedir a San Xuan hasta 2016.