El Principado y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico abordarán el próximo año las obras de saneamiento entre las parroquias de Santa Eulalia y La Roza, así como en el entorno del embalse de Los Alfilorios. Ese fue el objeto de la reunión que mantuvo ayer el alcalde de Morcín, Jesús Álvarez Barbao, con el director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez.

El regidor morciniego destacó la "necesidad" que existe en el concejo de finalizar el saneamiento en los pueblos, "sobre todo en la cuenca del río Morcín". Algo que trasladó a Gutiérrez, quien le aseguró que "eran conscientes de la situación, que ya lo estaban mirando y que el proyecto podría ser una realidad el próximo ejercicio", subrayó Álvarez Barbao.

El primer paso, como apuntó el Alcalde, será la redacción del proyecto, algo que se realizará en los próximos meses. Después se llevará a contratación. En este aspecto, el regidor hizo hincapié en que la obra tendrá que ser financiada a dos bandas entre el Principado y la Confederación Hidrográfica del Norte. "El Gobierno aportará el 75 por ciento del coste de los trabajos, mientras que la confederación tendrá que abonar el montante restante", confirmó, destacando que el proyecto se denominará "aglomeración de Alfilorios".

Los más beneficiados, en este caso, serán los vecinos de estas parroquias morciniegas. Álvarez Barbao se abstuvo de cuantificar el número de personas beneficiadas, aunque sí remarcó que "son un porcentaje importante de la población del concejo de Morcín".