Hunosa ve viable el uso de los cultivos energéticos, es decir, plantaciones de árboles de crecimiento rápido para su utilización como biomasa, con un uso industria. Un proyecto que desarrolla desde el año 2008, en colaboración con el grupo de Investigación de Sistemas Forestales Atlánticos (GIS-Forest) de la Universidad de Oviedo, con sede en el campus de Mieres. La directora de la Escuela Politécnica, Asun Cámara, investigadora además de GIS-Forest, explicó el desarrollo de esta iniciativa durante las jornadas forestales que la Cátedra Hunosa organizó en el edificio de investigación, destancando que están a la espera de la hullera de luz verde a la continuación del proyecto durante otros dos años y una tesis doctoral en marcha la de la ingeniera María Castaño.

"Empezamos a hablar con Hunosa entre los años 2006 y 2007 porque podíamos aprovechar las líneas de investigación existentes realizando cultivos energéticos como una oportunidad de producir en terrenos degradados", explicó Cámara. La hullera vio con buenos ojos la iniciativa y les permitió trabajar en tres escombreras restauradas, Mozquita, Cantil I y Cantil II. "Comenzamos en Mozquita, el suelo no era nada homogéneo y teníamos que probar con especies que lo aguantaran casi todo", explicó la directora de la Politécnica. Finalmente, se optó por plantaciones de abedul, chopo y sauce. Estas especies se probaron con diversos tratamientos para analizar los resultados y comprobar cuáles eran más viables.

Las cortas se hicieron en turnos de cuatro años, "aunque se alcanzó la conclusión de que era poco tiempo para el producto que Hunosa precisa, ya que necesita menos corteza y más madera", resaltó Cámara, De ahí que se estime la ampliación de proyecto durante otros dos años. También se destacó que "no es necesaria una inversión muy grande en fertilización para conseguir una producción óptima". Con los datos obtenidos, Cámara aseguró que "es viable desde el punto de vista comercial, aunque tiene que haber una planificación mucho más amplia, además es un recurso muy útil para la hullera en el momento que asume la diversificación de su producción". Hunosa cuenta con 700 hectáreas que podría aprovechar para la biomasa energética.