La sección sindical de profesores de Religión de la Federación de Enseñanza de USO-Asturias anunció ayer que el juzgado de lo social de Mieres ha dictado sentencia favorable a una docente de Religión por la que se le restituye su jornada laboral, recortada por el Principado.

La central sindical explicó que el magistrado-juez del Juzgado de lo Social de Mieres ha aceptado la demanda presentada por esta profesora de Religión contra la Administración del Principado de Asturias y ha dictado la revocación de la medida de reducción de jornada que se le había impuesta.

"Esta sentencia y otras que se han ido produciendo son efecto de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que anula el decreto 82/2014 que establece el currículo de Educación Primaria en el Principado en lo que se refiere al horario de Religión Católica (se reducía 6 horas) por no ser conforme a derecho", señaló el sindicato.

Desde la sección sindical de Profesores de Religión de FE-USO instaron ayer a la Consejería de Educación "a abrir un proceso negociador eficaz para restituir sus condiciones laborales al profesorado de Religión que se ha visto afectado por la aplicación de un decreto no ajustado a derecho". USO aseguró que "desde el pasado 1 de septiembre, un total de 22 profesores, madres y padres de familia, han visto reducida su jornada y por ello su salario en un 48%".

Los portavoces de sindicato reprocharon que sea "costumbre fuertemente arraigada en la Consejería de Educación tomar decisiones contra la asignatura de Religión o su profesorado, o simplemente no reconocerles derechos".

Algunos ejemplos que citaron fueron los sexenios, la carrera profesional o el convenio colectivo. El motivo, afirmaron, es que el Principado se ampara "en la difusa normativa que regula las relaciones con este colectivo de trabajadores y remitirlos a los juzgados si no están conformes con sus decisiones".

"Consideramos que un colectivo de trabajadores que lleva dando lo mejor de sí en favor de la escuela pública asturiana y que ejerce su profesión porque año tras año las familias eligen la asignatura de Religión para la educación de sus hijos no merecen este trato", finalizaron desde USO.