Lne.es »
concurso de tonada "cuenca del caudal"

Los campeones de los últimos 18 años se dan cita hoy en Mieres

El auditorio acoge, a las siete y media, la presentación de un CD conmemorativo dirigido por Pablo Carrera

02.01.2016 | 02:15

Cada concurso de canción asturiana es diferente. Desde fuera podrá dar la sensación de que todos son lo mismo. Pero, a poco que se conozca este mundo, se descubre que cada concurso tiene su propia personalidad, su manera particular de hacer las cosas y su público. Al Concurso de Canción Asturiana "Cuenca del Caudal", organizado por la asociación cultural Güeria de San Xuan y la Concejalía de Cultura de Mieres, siempre le ha gustado diferenciarse como innovador. Así, a lo largo de estos últimos 18 años, no ha cansado de introducir novedades.

Tras la imagen general de un concurso de canción asturiana al uso, siempre ha apostado por abrirse a los mozos, la denominación de la modalidad que abarca a los menores de 18 años. Junto a la apuesta por modalidades menos conocidas, como Dialogada, Ayerana o Vaqueirada. Buena parte de los campeones de todas estas modalidades será lo que veremos hoy a partir de las siete y media de la tarde, sobre el escenario del auditorio Teodoro Cuesta de Mieres, a partir de la edición del CD décimo octavo aniversario del Cuenca Caudal, editado por "A Mansalva" y bajo la dirección musical de Pablo Carrera, gaitero oficial del concurso estos últimos años. Así, tendremos la oportunidad de tener juntas sobre el mismo escenario a Marisa Valle Roso, Lorena Corripio, Rosario González, Liliana Castañón y Mariluz Cristóbal, junto a Avelino Fernández Corte, Lolo'l de Cabranes, Esteban Verdeja, Alejandro Peláez y Enrique Castañón; acompañados por gaiteros como Berto Varillas, Jorge Areces o el citado Pablo Carrera, y músicos como el percusionista David Varela o el pianista Xaime Arias. La cuidada edición del CD va en línea con la pretensión del concurso de ofrecer siempre un producto digno al público de tonada. Una grabación impecable, muy cuidada, con unas voces excelentes y unos acompañamientos musicales impecables, que realza la grandeza de estos intérpretes y se convierte en un disco imprescindible en las manos de todo entendido de canción asturiana que se precie.

Junto a las voces asistentes a esta presentación este sábado, el disco también recoge las interpretaciones de Anabel Santiago, Jorge Tuya, Jeremías Cuello, José Luis Alonso o Héctor Braga. Un regalo de prestigio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine