Lne.es »

El centro terapéutico de Mieres ofrecerá asistencia a más de 50 personas este año

El servicio, denominado anteriormente Buenos Amigos, ha renovado su convenio de actuación con el Ayuntamiento

08.01.2016 | 04:11
Elisabeth Ortega y Lucía Fernández, trabajadora social, en el centro Red.

El Centro de Rehabilitación en Drogodependencias (Red) de Mieres, anteriormente conocido como el centro Buenos Amigos, seguirá funcionando este año a pleno rendimiento. El servicio acaba de firmar un convenio con el Ayuntamiento de Mieres que permitirá dar atención a más de medio centenar de personas. El acuerdo es "modesto" y los responsables del centro esperan mejorar la cuantía económica en los próximos meses. Los usuarios del Red son personas, algunas sin recursos, que deciden pedir ayuda para abandonar su adicción a las drogas o al juego.

El centro abrió sus puertas hace ya más de una década, como centro Buenos Amigos. En los últimos años, aún con la crisis, ha crecido en sus servicios y también en el número de usuarios. "Nuestro objetivo este año es seguir ampliando la cobertura para toda Asturias desde Mieres", destacó la psicóloga y directora del centro, Elisabeth Ortega.

Una iniciativa que el Ayuntamiento de Mieres ha sabido valorar. En el convenio, los responsables municipales destacan que "se valora muy positivamente el esfuerzo realizado por el centro terapéutico Red a lo largo de todos estos años". El documento destaca las actividades encaminadas a la integración social de personas con problemas de drogadicción, alcoholismo o ludopatía.

Una de las actividades más innovadoras es un programa para la inserción de los usuarios en el mercado laboral. El proyecto incluye talleres y cursos para orientar en la búsqueda de empleo o en el campo de la formación. Hay cursos teóricos, como la elaboración de un atractivo curriculum. Las prácticas se centran en las entrevistas personales, con ejercicios de "role play" y asistencia para acertar con la indumentaria y mejorar la imagen personal.

El programa se desarrolla desde una perspectiva de género, al igual que el resto de planes terapéuticos que abandera el Red de Mieres. Elisabeth Ortega destacó que "decidimos iniciar una terapia centrada en el sexo de los usuarios porque era una necesidad que no se estaba atendiendo". Hay sesiones para hombres, sesiones para mujeres y sesiones grupales. Esta forma de trabajar, afirman desde el centro, permite generar más confianza entre los usuarios y promover las interacciones.

La terapia adaptada a las mujeres ahonda en temas que pasaban desapercibidos en las sesiones mixtas. Es el caso de la relación entre drogas y sexo o la violencia de género. La mayoría de las usuarias del centro Red han sufrido violencia, física o psicológica, cuando padecían una adicción. El proyecto adaptado al sexo de los pacientes está abanderado por distintos profesionales, con psicólogos y sexólogos a la cabeza.

El Ayuntamiento de Mieres aplaude la innovación y la dedicación del Red, además de su implicación en el entorno social del municipio. Los responsables municipales valoran la colaboración del servicio con diferentes organismos y recursos, como los centros de salud de atención primaria y salud mental del concejo. También fuera de Mieres, como su extensa labor con unidades terapéuticas, la Unidad de Desintoxicación de Monte Naranco, SIAD, Villabona y las áreas de Servicios Sociales de distintos municipios.

Un intenso trabajo que ha sido reconocido dentro de la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (Unad). El centro de Mieres colaboró durante 2015 en la elaboración de un estudio para conocer la realidad actual del consumo de drogas en la región. Los resultados del estudio acaban de hacerse públicos. Hay mejorías en prevención y terapias, pero la droga sigue siendo una lacra. Las administraciones y las entidades tienen que seguir trabajando.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine