Lne.es »

Los jóvenes de Mieres muestran su desapego de la política local

Sólo seis representantes de asociaciones participan en una asamblea para aportar ideas y propuestas al gobierno

15.01.2016 | 03:46
Los participantes en la asamblea juvenil que se organizó ayer en Mieres.

La política municipal parece no interesar a los jóvenes de Mieres a pesar del esfuerzo que se está realizando desde el Consistorio. Muestra de ello fue el escaso poder de convocatoria de la asamblea organizada ayer, en la Casa de Cultura Teodoro Cuesta, a la que sólo acudieron seis representantes de colectivos, dos de ellos de carácter político. Mayor afluencia tuvo la reunión organizada un día antes en Turón, que tenía el mismo objetivo, y a la que acudieron una veintena de personas.

Los concejales de Juventud y Empleo de Mieres, Itziar Vicente y Juan Ponte, respectivamente, fueron los organizadores de estos encuentros en los que, originariamente, se trataba de buscar iniciativas que interesasen a la juventud del concejo de cara a plasmarlas en los próximos presupuestos municipales que se espera sean participativos. Si bien, y dado el éxito de la convocatoria, el debate giró en cómo atraer a los jóvenes para que participen de forma activa. Ponte destacó que "me parece preocupante que en Mieres sólo contemos con tres asociaciones juveniles, pero espero que corra la voz con estas iniciativas y cada vez se sumen más personas".

Las tres asociaciones que actualmente operan en el concejo son la Plataforma Juvenil de Turón; la asociación juvenil "El Parque", de La Rebollada; y el club de rol "La Forja", que sí estuvieron representadas en las asambleas. Junto a ellos, los representantes de los movimientos juveniles asociados a la política como son Nuevas Generaciones del PP o los de Somos Mieres. Por este último grupo habló Roberto Rodríguez, quien dio cuenta de que "el movimiento juvenil de Mieres está paralizado, habría que hacer una oferta más llamativa con actividades culturales o un local social". Rodríguez también demandó un registro de los grupos y bandas de música del concejo "con la intención de promocionarles de cara a los festejos que se organicen en el concejo". Por Nuevas Generaciones del PP habló su presidente, Víctor Ferreira, quien pidió que "se escuchase a los colectivos de Mieres a la hora de organizar las fiestas", así como un plan de especialización de los centros de Formación Profesional. El deporte también centró una parte de las demandas de Ferreira, quien solicitó que se especializasen los polideportivos del concejo, una opción "que hará que su mantenimiento sea mucho más barato". El presidente de Nuevas Generaciones hizo alusión, además, a los planes de garantía juvenil, que protagonizaron unas jornadas formativas en el concejo durante los últimos meses.

Entre los colectivos juveniles no ligados a partidos políticos, las peticiones se centraban sobre todo en aspectos deportivos, pero también había preocupación por otros como la mejora de las vías públicas o la reforma de fachadas de edificios municipales. La concejala Itziar Vicente dio cuenta de todas las propuestas, asegurando que "todas las opiniones son importantes, por eso hacemos este tipo de asambleas". Eso sí, lamentó que muchas de las peticiones realizadas se escapasen del área de Juventud, dando cuenta de la ausencia de ideas. También señaló que algunas de las propuestas, como la de la promoción de los grupos de música.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine