Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

«La subida de los sueldos corresponde a la valoración de los puestos de trabajo según sus funciones, no se trata de ningún aumento. Hay 80 trabajadores municipales cobrándola, y ahora les corresponde cobrarla también a los otros 50». Con estas palabras, un portavoz de los empleados municipales de Carreño muestra su satisfacción por la aprobación de la revisión de puestos de trabajo, que supondrá un incremento medio de un 4 por ciento en los ingresos de cada trabajador.

El Ayuntamiento carreñense aprobó la medida, que significa un aumento del desembolso de 530.000 anuales, sólo una semana después de que el Gobierno estatal de José Luis Rodríguez Zapatero anunciara un recorte histórico del gasto, en el que se incluye una rebaja del 5 por ciento en el suelo de los funcionarios. Los empleados municipales reconocen que «esta segunda fase de la revisión ha llegado en un momento complicado, pero es necesaria porque han pasado muchos años sin que se produzca y se acumularon muchas reivindicaciones. La medida simplemente nos equipara con el resto de municipios de Asturias».

La revisión de puestos de trabajo (RPT) comenzó a negociarse a partir de 2003, con diversos parones, y en los años recientes las negociaciones han sido llevadas a cabo por una comisión formada por seis políticos y tres representantes de los sindicatos de los trabajadores, por lo que los gobernantes «siempre han contado con la mayoría necesaria para sacarla adelante».

La postura de los trabajadores ante esta segunda fase de la RPT es la misma que con la primera, aprobada el otoño pasado, con una quincena de funcionarios a favor de aprobarla, otro tanto en contra, y catorce abstenciones. No obstante, y aunque no haya satisfecho a todos por igual, los trabajadores indicaron que «siempre podrá mejorarse en el futuro, año a año, y cubrir las lagunas que actualmente existen, pero nosotros no queríamos dos tramos». Y es que el sentir general de los trabajadores era, antes de la aprobación en pleno de la RPT, que «o cogíamos esto o nos quedábamos sin nada».

El ajuste en el sueldo de los trabajadores municipales se produce tras seis años de negociaciones, y el próximo presupuesto anual de Carreño verá incrementado notablemente su partida destinada a gastos de personal. Ésta era en el pasado ejercicio de 2009 de 5.256.300 euros, un tercio del total disponible, de 15.874.269 euros, y con las nuevas subidas, que tendrán carácter anual, se acercará a los seis millones de euros, para 130 trabajadores.

La aprobación de la segunda fase se produjo en la sesión plenaria municipal de la pasada semana, y según un acuerdo previo de comisión. Lo que en principio debía ser una ronda de votaciones generó no obstante debate entre los concejales. Los ediles de UICA fueron los únicos que votaron en contra, y aunque el PP votó a favor, mostró su disconformidad con que se «aumentase el sueldo de los funcionarios un 4 por ciento dada la coyuntura».