San Juan de Villapañada

(Grado), Lorena VALDÉS

Tras medio siglo sin sacar en procesión la imagen de su patrono, los fieles de la parroquia de San Juan de Villapañada (Grado) portaron el domingo y, de nuevo, ayer la imagen del apóstol, coincidiendo con la celebración de las fiestas en esta localidad moscona. La talla, ubicada en el retablo del templo, fue llevada en procesión por los alrededores de la iglesia por representantes de los cuatro barrios (San Juan, Acevedo, La Linar y Rozadas) que conforman la parroquia.

«Hasta hace 50 años, la imagen se sacaba siempre en procesión el día de San Juan, en el que se celebraban las primeras comuniones de los niños del pueblo», rememoraron los más mayores de esta parroquia, que, ligada a la orden de San Juan de Jerusalén, desempeñó durante siglos su labor hospitalaria con los peregrinos que acudían a Santiago de Compostela.

En el apartado lúdico, Villapañada puso ayer fin a sus tradicionales festejos con dos concursos culinarios de elaboración de tortillas y de arroz con leche. Óscar Salas, que se proclamó el pasado sábado campeón del concurso internacional masculino de tortilla española de Murias de Candamo, cosechó un nuevo premio con su receta maestra. El arroz con leche de Enrique Alonso fue reconocido por el jurado como el mejor del certamen.

El reparto del bollu preñáu, a las siete y media de la tarde, fue la antesala de la última verbena, que contó con la presencia sobre el escenario de «Ideas» y «Fantasía». La folixa se completó en Villapañada ya de madrugada con la celebración del «baile del plátano», una peculiar competición en la que las parejas tienen que bailar mientras sostienen con sus bocas un plátano.