Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

«Las artes plásticas son un medio de comunicación mejor que la palabra», dice Valentín Álvarez, un artista candasín cuya obra ha tomado parte en la Feria de arte contemporáneo de Oviedo. Se trata de un evento único en toda España, en el que quince galerías han estado implicadas, con un comité de expertos encargado de valorar la trayectoria de los autores y de seleccionar las obras, teniendo en consideración que se trate de arte activo, y en vigor. En el caso de las del autor candasín, se trata de «obras que son un estudio de interiores, rozando el minimalismo, en las que el espectador se adentra en los espacios imaginarios, pudiendo perderse en algún caso».

Informal, abstracta, intimista, son las definiciones que Álvarez realiza de sus creaciones de la Feria ovetense. «Priman las texturas y las manchas monocromas, representando espacios con una vista parcial respecto a la totalidad», añade, consciente en todo momento de saber lo que quiere transmitir. «Intento reflejar parte de mi espiritualidad, estar en contacto conmigo mismo», dice, seguro de la afirmación de que la pintura es el mejor vehículo para la comunicación. Las obras expuestas en la Feria «forman un abecedario que me da la posibilidad de construir palabras, frases, y comunicarme. Es mi forma de expresión natural».

Este verbo es el que ha puesto en juego Valentín Álvarez desde hace 21 años, cuando llenó las salas del Museo Antón de su Candás natal con su primera exposición individual. Tras esta llegaron muestras en la galería Nómada de Gijón, Cimentada y Dasto de Oviedo, o el Centro asturiano de esta misma ciudad. Uno de los momentos más destacados de su ya dilatada trayectoria llegó el año pasado, cuando le fue encargado el cartel oficial de la Feria de Muestras y Exposiciones de Asturias.