Siero / Posada de Llanera, Franco TORRE

El inicio de curso en la comarca del Nora es más políglota que nunca. El IES Juan de Villanueva, de Pola de Siero, y el de Posada de Llanera han recibido entre ambos a 40 alumnos y varios profesores de una decena de países europeos, que participan en los programas «Comenius» y «Eyes». Unas colaboraciones que también permitirán a los alumnos de ambos centros visitar otros países.

En el IES de Posada han aterrizado seis alumnas del ITCG Calamandrei, un instituto de la localidad toscana de Sesto Fiorentino, en las cercanías de Florencia. Son alumnas inscritas en el programa de movilidad «Comenius», que completan un intercambio de tres meses coordinado desde Posada por las profesoras Ana Cuello y Ana Badía. «La adaptación ha ido bien, entiendo el castellano, aunque me cuesta más expresarme. Pero estoy muy a gusto en el instituto y en la casa», explica Vanessa Vangi, una de las alumnas italianas, que se está quedando con la familia de Sergio Corominas, alumno de Posada que posteriormente irá a Italia.

Además de las seis alumnas, está en Posada una profesora del mismo centro toscano, Antonia Tiano, que se ha desplazado para observar el modelo del centro y tratar de aplicar algunas prácticas en Italia: «Me ha gustado el sistema de tutorías, está muy bien», explica.

Aparte de Tiano, hay un segundo profesor foráneo en Posada. Es Stephane Pini, director adjunto del colegio Romé de l'Isle, de la localidad francesa de Gray, que está visitando tres centros de Llanera dentro de un viaje para analizar el sistema educativo español: «Es un trabajo previo a asumir la dirección del centro, voy a hacer un informe para destacar los puntos fuertes del sistema y ver qué podemos aplicar allí. En principio, me parece que aquí hay más práctica, y eso me gusta», explica Pini, que ha sido recibido en el centro por la jefa del departamento de francés, Inés Villaverde.

En cuanto al IES Juan de Villanueva, durante esta semana acoge el encuentro anual del programa «Eyes», en el que participan, además del sierense, centros de Dinamarca, Noruega, Suecia, Croacia, Polonia, Estonia, Eslovenia y Alemania. En total, se han desplazado hasta Asturias 34 alumnos de 15 a 19 años y catorce profesores procedentes de estos países.

La comitiva internacional, junto con varios alumnos y profesores del propio centro sierense, se desplazó ayer a Ferrera, a la sede de la Fundación Consuelo Suárez Fonseca, donde participaron en un taller en el que se les enseñó a preparar una paella.

La impresión de alumnos y profesores sobre Asturias, con apenas 24 horas en la región, no puede ser mejor: «La implicación de Marisa Herrero y del resto de profesores y alumnos del centro es fantástica para nosotros, porque es nuestro primer socio en España y no tenemos ninguno en Portugal, Francia, Italia ni Grecia», explica el profesor danés Erik Schwartz, que trabaja en el programa «Eyes» desde sus orígenes, en el año 2003, y mira con ilusión esta nueva vía de colaboración con los países mediterráneos.