Grado, S. ARIAS

La gerente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Camín Real de la Mesa, Beatriz López Álvarez, está citada a declarar, en el marco de las diligencias previas, en el Juzgado de primera instancia e instrucción de Grado, el próximo 28 de enero, por un supuesto delito de prevaricación administrativa. También están imputados el presidente del grupo y alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández Fervienza (PSOE), y una de las técnicas, Aurora Cortina. Estos dos últimos, sin embargo, aún no han sido citados por el juez para declarar.

La denuncia fue presentada por V. F. P., en representación de una serie de empresas relacionadas con el turismo rural en los valles del Trubia, y viene dada porque, según argumenta el abogado de la acusación, «parece ser que la gerente les pidió un siete por ciento de comisión por la concesión de unas subvenciones». El denunciante ya perdió un juicio contencioso-administrativo contra las mismas personas que ahora pretende llevar por la vía penal.

Según la acusación, el grupo de empresas inició los trámites para solicitar financiación. El proyecto fue presentado y «todo fue fenomenal, pero a la hora de hacer los contratos empiezan a tener problemas», detalla el abogado.

En ese momento, la gerencia del GDR da una negativa a la concesión de las subvenciones, por lo que V. F. P. envía una carta a la Federación Socialista Asturiana (FSA), en concreto a Jesús Gutiérrez, que «inicia una investigación, entonces en el Camín Real de la Mesa se ponen nerviosos y finalmente dicen que van a poner en marcha las subvenciones, pero que debe enviar otra carta a la FSA retractándose». Según el denunciante, está en poder de la grabación de una conversación telefónica que mantuvo con Belarmino Fernández, presidente del GDR, en la que «le dice en qué términos tiene que redactar la carta».

Finalmente, según el abogado del denunciante, «los contratos con las empresas turísticas para optar a las subvenciones se formalizan, pero las subvenciones no fueron recibidas porque se venció el plazo de entrega de los documentos», que V. F. P. afirma que sí hizo en tiempo y forma y que «fueron los miembros del GDR quienes efectuaron incumplimientos por fecha».