La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carreño

Perlora mueve ficha

Los jugadores del Campeonato de España de dominó, molestos al no autorizar a última hora el Ayuntamiento las partidas en la antigua fábrica Ortiz de Candás

Por la izquierda, Fernando Gómez (Ávila), Alfonso Bas (Murcia), José Sánchez (Ávila) y Alejandro Muñoz (Murcia). Mónica G. Salas

Candás iba a ser la protagonista. Así lo había decidido la Federación Española de Dominó para homenajear a Nemesio Alonso Tejerina, dirigente de la entidad asturiana. Pero al final las fichas se han tenido que quedar en Perlora. Un informe no favorable del arquitecto municipal tumbó, según la organización, a pocos días de que comenzase el torneo, la idea de que el Campeonato de España de dominó por parejas se disputara en la antigua fábrica Ortiz, en la villa marinera. Esa decisión de última hora abocó a la Federación Asturiana a tener que buscar un nuevo escenario, que acabó siendo el hotel-restaurante El Carmen, ubicado en Perlora y provisto de una menor capacidad que el viejo inmueble dedicado a la conserva. De esta forma y pese a que en el cartel sigue figurando el nombre de Candás, el torneo nacional se desarrolla, en realidad, desde el viernes en su parroquia vecina, que ya fue sede, en 1998, de esta misma competición. Con todo, ayer el aluvión de críticas fue incesante.

"Esto es una vergüenza. Estas instalaciones no están preparadas para acoger un evento de este tipo. Aquí no cabemos todos. Cuando acaban las partidas, no podemos ni caminar por los pasillos", opinó el canario José Antonio Fernández. Y no fue el único. Muchos más expresaron su malestar. "Por culpa de una mala gestión municipal, tenemos que estar aquí todos apretados y jugando en dos salas en vez de en el centro de Candás como se había establecido", se quejó Carmelo Acosta, también procedente de las Islas Canarias. En la misma línea se pronunciaron los alicantinos Juan Serna y Ginés Martínez, que aseguraron sentirse incómodos por el emplazamiento del campeonato. Asimismo, conscientes de las críticas, los presidentes de la federaciones española y asturiana, Daniel Bascuñana y Nemesio Alonso, respectivamente, lamentaron el cambio de ubicación del torneo. "Aun siendo buenas las instalaciones, creemos que son pequeñas y, sobre todo, echamos en falta la comunicación con el ciudadano, ya que la gente de Candás y los visitantes no vienen a vernos aquí", comentaron.

Al margen de ello, el campeonato evoluciona favorablemente y los cerca de 300 jugadores, procedentes de diecinueve provincias, que ayer se dieron cita en Carreño para participar en la segunda jornada de competición aprovecharon la oportunidad para defender el dominó como un deporte intelectual, pudiendo equipararlo al ajedrez.

"Está poco valorado; no se le da la importancia que se merece y los jugadores nos sentimos un poco marginados", denunció Carmelo Acosta. También Ángel Pérez pidió más apoyo para este juego. En este sentido, se pronunció el presidente de la Federación Española, Daniel Bascuñana, que más optimista, opinó que en esta materia se ha avanzado mucho. Hasta el punto de que "ha pasado de ser concebido como un juego de bar a un deporte, que como cualquier otro tiene su propia competición nacional", manifestó.

Precisamente Bascuñana fue el viernes reelegido por cinco años más como responsable de la Federación Española en la asamblea nacional que se celebró en Candás. De esa reunión también salió el nombre del "Personaje del dominó del año": Nemesio Alonso.

El dirigente de la agrupación asturiana y también organizador del presente torneo recibió el galardón (que fue concedido con anterioridad al novelista Alberto Vázquez-Figueroa y al torero Curro Romero, entre otros) en la cena de gala que se celebró, con todos los participantes, en el hotel El Piedra, en Perlora. "Para mí supone un gran orgullo y les doy las gracias a todas las entidades regionales", señaló Alonso. El nombre de la pareja ganadora se conocerá hoy, al mediodía, con la entrega de premios.

Compartir el artículo

stats