La asociación Sendas de Asturias denunció hace más de un año el abandono del centro de formación de Carbayín e incluso, en octubre del año pasado, en un escrito enviado a la Fiscalía pidiendo responsabilidades por los edificios abandonados en Asturias, advertía que debido al deterioro algunos edificios asturianos ya habían sido derribados y otros podrían correr la misma suerte por estar expuestos a actos vandálicos, entre ellos el Centro de Carbayín.

Finalmente, ocurrió el saqueo del centro de formación de Carbayín, y la asociación, además de su rechazo a este tipo de actos, también rechaza en comunicado la actitud de "los que ahora, con tal de salir en la foto, se rasgan las vestiduras por lo ocurrido". El colectivo, asimismo, se dirigió al municipio ofreciendo algún tipo de encuentro para estudiar la posibilidad de colaborar en la puesta en marcha del centro. Esta colaboración nunca llegó a cuajar.

La asociación no duda en calificar el asunto del centro de Carbayín, -como el de otros muchos despilfarros que se reparten por Asturias- como "un monumento a la incapacidad y desmesura de los gestores públicos. En mayor o menor medida, todos tienen parte de responsabilidad", concluye la nota.

Por otra parte, el consejero de Economía y Empleo del Principado, Graciano Torre, ha accedido a mantener una reunión, mañana a las siete de la tarde, con los vecinos para tratar sobre la gestión del centro. Los vecinos llegaron a pedir públicamente su dimisión.