La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lugones se hace fuerte en El Cueto

Cerca de un centenar de personas participan en una visita guiada para apoyar que el convento y el fortín sean adquiridos por el Consistorio para su conservación

Visitantes en un nido de ametralladoras. F. T.

Los vecinos de Lugones quieren hacerse fuertes en El Cueto. Cerca de un centenar de personas participaron ayer en una visita al monasterio y el fortín organizada por el grupo Conceyu y la Asociación para la recuperación de la arquitectura militar asturiana 1936/1037 (Arama). Una actividad que sirvió para que muchos vecinos conociesen un complejo de gran valor patrimonial y que el Ayuntamiento de Siero estudia comprar. Los visitantes tuvieron un guía de excepción en la figura de Artemio Mortera, miembro fundador y actual presidente de Arama, quien sitúa el fortín de El Cueto entre las estructuras militares más relevantes de todo el territorio asturiano. "Cuando asistí al Pleno en el que se debatía la adquisición de este conjunto me di cuenta de que muchos concejales no lo conocían, no sabían de su valor", sostiene Mortera, quien entiende que una eventual compra de los terrenos por parte del Consistorio sierense es la mejor garantía de la conservación.

Mortera, no obstante, lamenta el mal estado en el que se encuentra el monasterio anexo: "Los destrozos del interior son de seis meses para acá, antes estaba impoluto. Pero se ve que han entrado a robar", explica. Pese a estos destrozos, que no afectan a la estructura, los vecinos que hicieron la visita quedaron impresionados tanto por el fortín como por el propio monasterio. "Venía a jugar por aquí de niño, porque yo vivía en los bloques. Es un sitio muy guapo que debemos conservar", afirma David Mata.

"Tanto el monasterio como el fortín son muy interesantes, y la finca tiene gran amplitud. Hemos llegado en ocho minutos desde el centro de Lugones. Sería una pena que el Ayuntamiento no lo adquiriese", sostiene Pedro Paniagua, doctor en Historia del Arte, quien incluso piensa que podría plantearse una iniciativa para lograr fondos mediante un crowdfunding. Y es que el precio de la finca, 650.000 euros, les parece a todos muy ajustado. "Es una oportunidad para comprar un edificio de gran valor", sostiene Rafael Rodríguez, edil de Conceyu e impulsor de la propuesta de adquisición.

Compartir el artículo

stats