El mejor marisco del Cantábrico se cocina este fin de semana en Candás. Desde el jueves, la explanada del muelle de la capital carreñense celebra la novena edición de un festival dedicado a los productos de la mar. De los fogones salen percebes, quisquillas, bugres, zamburiñas, llámpares, centollos, ostras y mucho más. Uno de los productos que están causando sensación son las gambas de Huelva, que se venden al módico precio de ocho euros la ración. Todo ello se podrá degustar en una carpa, que los hosteleros de la villa marinera han colocado para la ocasión.

El plato estrella de la feria gastronómica se ofrecerá mañana, a partir de la una y media de la tarde: una gran paella de marisco, que elaborará en vivo y en directo, sobre una hoguera de leña, el cocinero Pepe Caballé. De ella se prevé vender 1.500 raciones, al precio de ocho euros (incluido el pan). Aparte de la paella, también se podrán degustar otras recetas y adquirir una de las denominadas paxas, que, por cincuenta euros, incluyen un buen número de piezas de marisco fresco, y arroz con leche y marañuelas de postre.

El año pasado, el festival resultó todo un éxito y en esta edición sus impulsores (Ángel Repinaldo, de Casa Repinaldo, y Rafael Solís, "Falo", de bar El Muelle) pretenden repetir e incluso superar los buenos resultados. Eso sí, "siempre y cuando el tiempo nos lo permita", dicen. Con todo, los visitantes no deben temer a la lluvia, puesto que la zona está bajo techo.

Además, comiendo en Candás estos días se estará ayudando también al concejo, puesto que los organizadores de la feria han dado trabajo a jóvenes desempleados de Carreño.