La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero llevará al Pleno la propuesta de que Santa Isabel sea fiesta en Lugones

El gobierno local se compromete a tramitar un expediente para abrir un debate político centrado en la reordenación del calendario festivo

Vecinos de Lugones, reivindicando los festivos locales en la pasada edición de la ruta de Santa Isabel. TERESA SUÁREZ

El gobierno de Siero está dispuesto a abrir un debate para reordenar el calendario festivo local a fin de reconocer las celebraciones propias de Lugones. Una iniciativa que responde a una propuesta de la sociedad de festejos Santa Isabel, que en el mes de abril registró más de 2.500 firmas de vecinos de la localidad que reclaman que el lunes de la fiesta lugonense tenga el rango oficial de "fiesta local".

Así lo precisó ayer el alcalde de Siero, el socialista Ángel García, quien desliga esta iniciativa de la encuesta que promueve el colectivo Centro Comercial Abierto para coordinar los días de cierre de los establecimientos de la localidad. García señala que la intención de su equipo de gobierno es abrir un expediente y tramitarlo, con el objetivo de llevarlo a pleno "tan pronto como nos sea posible".

La tramitación, en todo caso, aún podría demorarse algunas semanas. En este sentido, el concejal de Festejos de Siero, César Díaz, explica que la propuesta de la sociedad de festejos Santa Isabel será debatida en primer término en la comisión informativa correspondiente. Un órgano que se ha constituido recientemente, y que aún está dando sus primeros pasos.

Ángel García, en todo caso, también abre la puerta a que la otra fiesta propia de Lugones, la del Carbayu, goce asimismo de un festivo vinculado, aunque supedita ese planteamiento a que la directiva de la sociedad de festejos que organiza esa celebración lo solicite de manera oficial, tal y como ha hecho la directiva de Santa Isabel. "El Carbayu puede solicitarlo cuando quiera, igual que Santa Isabel. Pero deben ser las directivas de las respectivas sociedades", asegura el regidor sierense, que ya en el mandato anterior se había mostrado partidario de llevar el debate sobre el calendario festivo al Pleno.

En la actualidad, las dos fiestas locales del concejo de Siero corresponden a sendas celebraciones propias de la capital, Pola: se trata del martes de Güevos Pintos y del lunes del Carmín. La solución que plantea Santa Isabel es que en Lugones unos de esos dos días figure como laborable, y a cambio en la localidad se haga fiesta el lunes de Santa Isabel.

La propuesta de la sociedad de festejos tiene encaje legal y, de hecho, son varios los concejos en los que se distinguen las fiestas locales por núcleos o parroquias. Es el caso de San Martín del Rey Aurelio, Candamo, Mieres, Piloña, Llanes, Tineo y Valdés. Ribadedeva, por su parte, tiene un día para todo el concejo, el 25 de agosto, y luego cada núcleo hace su propia fiesta mayor o patronal.

Compartir el artículo

stats