La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Albatros llega al medio siglo

El club náutico cumple cincuenta años con la intención de ser "un referente y parte de Villaviciosa", además de dar a conocer el deporte de la vela y la ría

José López-Sela, en el club Albatros de Villaviciosa. MARIOLA MENÉNDEZ

El club náutico Albatros de Villaviciosa está de aniversario. Este año, en noviembre, se cumple medio siglo de su fundación. El actual presidente, José López-Sela Fernández-Caveda, recuerda que surgió a partir del club de tenis, que actualmente se mantiene, con la intención de darle un giro hacia la ría y un carácter familiar.

Compraron unos terrenos a Carmen Ramírez en San Martín del Mar, donde instalaron la sede en noviembre de 1965. El primer presidente fue Franciso de Saro Parada. Le sucedieron Sergio Álvarez Requejo, Constantino García, Ignacio Campillo, Isamel Rey Gómez, José Antonio Suárez Nieto, Luis García Mouriño, Eliseo Siso García, Antonio Somolinos Zaldívar, Fernando López Bermejo, María Eyaralar Riera y José López-Sela.

En estos cincuenta años, las instalaciones, a la orilla de la ría maliayesa, han ido mejorando y ampliándose, al igual que las actividades que ponen en marcha. Además de mantener la escuela de tenis, organizan colonias infantiles durante el verano, jornadas gastronómicas y clases en las escuela de vela. Aunque el ambiente del club es fundamentalmente de verano, pretenden fomentar también los actos durante el invierno a través de su aula cultural, en la que han venido organizando exposiciones de pintura y conciertos.

José López-Sela apunta que hace dos años pusieron en marcha un proyecto en colaboración con el Ayuntamiento de Villaviciosa para impartir clases gratuitas de vela a los niños de 12 años del concejo con la intención de promocionar este deporte. "Queremos relanzarlo y ésa es la edad más idónea para aprender con los barcos que tenemos", apunta el presidente del club. "Es fundamental potenciar la vela y más en Villaviciosa porque estamos en un entorno paradisíaco y protegido como es la ría. Vemos que muchos chavales de la Villa no la conocen, viven de espaldas a ella y esta es la mejor manera de conocerlo", insiste. Cree que la vela es una actividad que permite estar en contacto con la naturaleza y protegerla. Además, la ría maliayesa "tiene unas condiciones idóneas para practicar este deporte, y de forma segura". También desarrollan talleres de ornitología. "Queremos que niños y adultos disfruten del entorno y aprendan a respetarlo", insiste. Otro de los objetivos es que el club sea "un referente y parte de Villaviciosa".

Ya celebraron los 50 años con una regata, editarán una revista y un vídeo conmemorativos, y habrá una fiesta-cena, una comida social y un torneo de fútbol.

Compartir el artículo

stats