La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NIEVES VIESCA | Poetisa y narradora, pregonará la Alborada candasina

"En Candás el mar se convierte en la madre mar, es especial"

"Participé en las jornadas 'Mar Adentro' y la Alborada me hace mucha ilusión"

Nieves Viesca. MEY SERRANO

La gijonesa Nieves Viesca será la poetisa del Alba encargada de recitar en la Alborada marinera de las fiestas del Cristo de Candás. Su andadura literaria comenzó en el periódico "El Noroeste", desde su fundación en 1978 hasta su desaparición. Ha publicado cuatro libros y recibido una subvención a la creación literaria de la Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias por la obra "Diecinueve o Veinte Líneas" (2009). Viesca ha formado parte también de las jornadas literarias Mar Adentro de Candás.

-¿Como decidió dedicarse al mundo de la poesía y la narración?

-Este don lo tengo desde niña, desde pequeña hacía mis relatos y mis historias para mis amigas. Ahí arranca esta pasión por la narrativa y por la poesía. Aunque mis estudios se centraron después en la filología y conseguí sacar los títulos profesionales de Gestión Administrativa y Técnico Auxiliar de Farmacia. Pero la verdad es que siempre me ha gustado muchísimo leer y escribir.

-¿Como recibió la noticia de que sería la pregonera de la Alborada candasina?

- La idea la propuso José Marcelino García a la alcaldesa del concejo. Los dos coincidíamos en la asociación de escritores, me hizo la propuesta y la verdad que me hizo muchísima ilusión, ya que he participado durante muchos años en las jornadas "Mar Adentro" de Candás.

-¿Qué vinculación tiene con Candás?

-Para mí Candás siempre ha sido muy especial, de pequeña veraneé durante muchos años en Perlora y Candás. Siempre he tenido muy buenos recuerdos de su mar y sus gentes. Lo que siempre le digo a la gente, soy una amante del mar Cantábrico. En Gijón te fijas en las olas tan enormes e impresiona, pero vienes a Candás y el mar se convierte en la mar, es única y especial; por eso me gusta llamarla la madre mar. Es una villa que siempre ha sentido el mar, es una madre que ha causado muchos lloros y nostalgias, pero también muchas alegrías y buenos recuerdos.

-¿Cómo enfocará su recital de la Alborada candasina?

-El tema irá dirigido hacia un Candás antiguo, que es lo que caracteriza al pueblo; ese Candás marinero, de pescadores, pero también un Candás moderno. Creo que la elección de Amelia, la Alcaldesa, representa unos valores arraigados y unos planes de futuro.

-¿Qué proyectos de futuro tiene?

-Tengo tres poemarios que ya han pasado el periodo de reposo, ahora sólo estoy a la espera de que alguna editorial los quiera.

Compartir el artículo

stats