La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los guardias de seguridad del centro Miraflores inician una huelga indefinida

Acusan a la empresa concesionaria del servicio de incumplir el convenio estatal

Los diez guardias de seguridad del centro de menores de Miraflores iniciaron a las diez de la noche de ayer una huelga indefinida en protesta por el empeoramiento de sus condiciones laborales. Una situación que achacan al incumplimiento del convenio estatal por parte de la empresa Alcor, cuyos dirigentes están siendo investigados, así como al Principado de Asturias por "dar concesiones atendiendo sólo al precio".

Los trabajadores sostienen que la empresa aceptó su subrogación al convenio estatal y que ahora quiere aplicarles sus propios convenios. Algo que supone una importante merma para sus condiciones. "Buscan reducir los sueldos y aumentar la jornada interpretando la ley a su antojo", comenta Fernando Barbas, de la federación de Construcción y Servicios del sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

La huelga es secundada por la totalidad de los trabajadores, que se amparan en la ley para no realizar servicios mínimos. "Los diez forman parte del comité de huelga, por lo que no pueden cubrir los servicios mínimos, y la empresa tampoco puede enviar otro personal a hacerlo", señala el representante sindical.

La intención de los huelguistas es continuar con su protesta hasta que haya una solución que entienden pasa porque la propia empresa o el Principado rescindan el contrato que tienen firmado para la concesión del servicio. Otra posibilidad sería que la empresa aceptase las condiciones que los trabajadores aseguran que les corresponden por ley, pero se muestran muy pesimistas al respecto. "De momento no hubo intención alguna de atender nuestras demandas", coinciden en señalar los trabajadores, que iniciaron su protesta con una concentración a la entrada del centro.

El centro de menores de Miraflores, dependiente de la consejería de Bienestar Social, es una de las concesiones de la empresa Alcor en la región junto a otros equipamientos como el Materno-Infantil y los Juzgados de Oviedo, el centro de Menores de Sograndio y la Ciudad de Vacaciones de Perlora. Aunque los sindicatos aseguran que el descontento existe en todos los centros, el noreñense es el primero en declararse en huelga, al considerar su situación actual como "insostenible".

Compartir el artículo

stats