La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emprender con dulzura en la Villa

Mari Cruz Hernández y Noelia Díaz diseñan en un curso municipal una empresa que emplea frutos, hojas y flores que quedan sin recolectar para hacer alimentos

Noelia Díaz presenta el proyecto con su socia, Mari Cruz Hernández, de pie a la izquierda. M. MENÉNDEZ

Mari Cruz Hernández López y Noelia Díaz Berdejo promueven una "Naturaleza con Sentido". Y así han llamado a su proyecto empresarial, en el que sólo tienen cabida mujeres, a través del que buscan un aprovechamiento de los frutos, hojas o flores que de otra forma se perderían porque quedan sin recolectar. Quieren dar uso a esos productos de temporada, como ahora en otoño son las nueces, manzanas, higos, castañas o avellanas, para ofrecer al consumidor propuestas atractivas y novedosas como castañas en jalea de sidra. También se atreven a completar esta receta con pétalos de rosa.

Entre sus conservas de fruta destacan la manzana asturiana también en jalea de sidra, crema de castaña y chocolate, higos en almíbar y mermelada con higos. Igualmente apuestan por envasar verduras como berzas, fréjoles amarillos o guisantes. Las plantas aromáticas y medicinales del estilo a la lavanda, romero o menta tienen igualmente cabida en "Naturaleza con Sentido", donde sus socias apuestan por "el aprovechamiento de recursos" de la zona, destacó Noelia Díaz Berdejo.

Además, incidió en que se trata de "una recolecta consentida" por parte de los propietarios de las fincas con la intención de utilizar esos excedentes rurales. También están comprometidas con el Medio Ambiente, por lo que reciclarán el vidrio que utilicen en sus envases. La innovación es otra de sus premisas, para dar una vuelta de tuerca a la elaboración de los productos tradicionales asturianos.

Y para que no haya duda de la calidad de sus propuestas, ayer invitaron a probar un pequeño, pero delicioso, aperitivo. Convencieron con él en la clausura del curso de la Escuela de Emprendedoras en la Casa de Encuentros de Mujeres de Villaviciosa, que contó con la asistencia de la directora del Instituto de la Mujer, Almudena Cueto. "Naturaleza con Sentido" fue uno de los cinco proyectos de distinta índoles que presentaron las alumnas que ven en el autoempleo una salida laboral.

Vanesa Coto Sariego quiere poner en marcha "La Casa de Peter Pan", un espacio de ocio infantil que no pretende ser ni una ludoteca ni una guardería. Cree que puede ser una solución para dejar de estar desempleada. Tiene más que perfilada y estudiada su propuesta. Ahora sólo necesita poder sacar adelante su sueño.

María Jesús Aguadero Bardón va por otros derroteros y se plantea encontrar en una casería del siglo XXI un medio de vida. Tras una dilatada experiencia profesional, en Argañosu (Candanal) quiere cultivar una huerta, criar razas autóctonas (oveja xalda, gochu asturcelta o gallinas domésticas), abrir una granja escuela pensada en el público familiar e infantil, poner un museo etnográfico o crear observatorios de la fauna autóctona y doméstica en unos árboles casa. El proyecto, que está en su fase inicial, propone trabajar con cooperativas de consumo y el mercado de proximidad.

La propuesta de Johana Córdoba Umaña se llama "Natural-Mente". Se dirige a distintos tipos de familias. Ofrece zumos naturales de frutas, en las que también tienen cabida las tropicales, en un lugar de encuentro donde se impartan talleres de relajación, de musicoterapia, bailoterapia o risoterapia.

María González Rodríguez ha sacado adelante "El Llar de Mery", a través del que dará a conocer recetas de la cocina tradicional asturiana y las empresas agroalimentarias de la región a través de las redes sociales e internet. Se estrenará la semana que viene con la primera receta: la fabada, el gran icono de los fogones del Principado. También invitó a sus compañeras de curso a unos bollos preñados y casadielles, otros dos emblemas de la gastronomía regional.

La directora del Instituto de la Mujer, Almudena Cueto, animó a las presentes a a unirse y a tener "paciencia" para recoger los frutos del éxito.

Compartir el artículo

stats