Lne.es »

Quirós concede sus primeras medallas de oro a dos restaurantes locales

La distinción premia a Casa Jamallo y Casa Generosa por su promoción del concejo

20.12.2015 | 05:10
Maruja, de Casa Jamallo, una de las distinguidas.

El Pleno del Ayuntamiento de Quirós concedió el pasado viernes, por unanimidad, sus dos primeras medallas de oro a dos emblemas de la gastronomía local: Casa Jamallo y Casa Generosa. Estas distinciones serán entregadas en un acto institucional durante los primeros meses del año 2016.

Se justifica la concesión de estas distinciones por "su contribución, a lo largo de más de cincuenta años de actividad, a la divulgación del municipio de Quirós". El alcalde, Ovidio García, (PSOE) y el otro grupo político representado en el Pleno, IU, destacaron que la gastronomía es uno de los ejes promocionales del turismo y que "la buena mesa" contribuye a la atracción de un buen número de visitantes al municipio.

Tanto Casa Jamallo, en la capital quirosana, Bárzana, como Casa Generosa, en Pedroveya, son las dos referencias tradicionales del buen hacer culinario del concejo. Ambos establecimientos llevan varias décadas, más de cincuenta años, siendo unos buenos embajadores de la cocina quirosana y de los productos de la zona. Dos familias que a lo largo de su actividad han sabido mantener las tradiciones gastronómicas basándose en platos de toda la vida, pero también innovando con nuevas elaboraciones. Platos contundentes con tradición, con calidad y con cantidad que han sabido ganarse una reputación, que hace que sean clásicos de la cocina asturiana. Maruja, en Casa Jamallo, y la añorada Generosa iniciaron una andadura que han continuado las generaciones posteriores. Han sabido inculcar a sus hijos y familiares el gusto por las cosas bien hechas y por la calidad de platos y productos.

Estas serán las primeras Medallas que se entregarán por parte del Consistorio quirosano, de acuerdo con el Reglamento especial de honores y distinciones del Ayuntamiento de Quirós, publicado en el BOPA en 2013. Según dicha norma, se podían conceder a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras que se distinguieran por sus acciones y servicios de difusión del concejo.

El Ayuntamiento consensuará con los galardonados la fecha del acto de entrega de dichos reconocimientos, que se producirá probablemente durante el primer trimestre del año 2016. Junto con la medalla también se hará entrega de un diploma acreditativo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine