Lne.es »

La Banda de Música candasina recibirá 32.298 euros por diez conciertos

La formación local participará, fuera del convenio con el Ayuntamiento, en la Semana Santa, fiestas y pasacalles

21.01.2016 | 03:58
Por la izquierda, la edil Cecilia Tascón, la alcaldesa, Amelia Fernández, y José Miguel Karrera-Génova, ayer.

La Banda de Música de Candás, la formación más antigua del concejo con 135 años de historia, recibirá este año 32.298 euros del las arcas municipales. Según su presidente, José Miguel Karrera-Génova, el apoyo del Ayuntamiento "es clave para la subsistencia" de la entidad. El gobierno socialista renovó ayer su acuerdo de colaboración, en el que la banda se compromete a realizar un total de diez actuaciones en el concejo. Fuera del convenio, la formación candasina participará en las procesiones de Semana Santa y de otras fiestas locales así como en pasacalles por la villa marinera. "Desde las primeras elecciones democráticas, en las que salió Alcalde José Luis Vega, la Banda de Música viene colaborando con el Ayuntamiento. Gracias a su ayuda, nuestra entidad ha podido despegar y llegar hasta nuestros días", expresa Karrera-Génova.

Por su parte, la concejala de Cultura, Cecilia Tascón, lamenta que "la ajustada disponibilidad presupuestaria, limitada por el techo de gasto que impone el Gobierno de Rajoy, no haya permitido aumentar la cuantía destinada a la banda con respecto al año pasado". Por eso, "quiero agradecer a todas las personas que la integran por su comprensión y su disposición a colaborar. Somos conscientes de que priorizar gastos no puede ni debe implicar dejar a la cultura desatendida y empobrecida. Desde el Consistorio vamos a seguir respaldando a nuestra banda, que ejerce una importante labor cultural acompañándonos en los eventos festivos más señalados y formando a sus integrantes", agrega.

Con respecto al programa de actuaciones, la edil, que estuvo acompañada durante el acto por la Alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, detalló que las primeras tendrían lugar los domingos 28 de febrero, 10 de abril, 1 de mayo y 26 de junio. Todas ellas se desarrollarán en horario de mañana en la antigua fábrica de conservas Ortiz, convertida en los últimos años en el escenario habitual de la agrupación. Los siguientes conciertos serán el 21 de agosto el Paseín y el 14 de septiembre en la plaza de La Baragaña con motivo de la festividad del Santísimo Cristo de Candás. Tras ello, los músicos candasinos volverán a actuar en Ortiz el 16 de octubre y en noviembre en el marco de la festividad de Santa Cecilia. El programa finalizará en diciembre con un concierto en el Teatro Prendes.

El presidente de la formación, José Miguel Karrera-Génova, prevé revisar este año las actuaciones que se hace de manera voluntaria fuera del convenio municipal e incluso advierte que podría suprimir algún concierto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine