El colectivo ecologista continúa de gira por Asturias para desarrollar unos talleres en los que los vecinos puedan comprobar los "excesos" de la contaminación desde sus respectivas casas, "con datos para que no se crean las milongas que cuentan desde el Principado", expresa su portavoz, Fructuoso Pontigo. La visita de los ecologistas a Carreño llega semanas después de la publicación de los datos de la polución en este municipio durante el pasado año. El informe elaborado por los ecologistas refleja que Carreño es el municipio que más ha sufrido la contaminación por óxidos de nitrógeno.

Según Pontigo, la estación de Tamón es la única de toda Asturias que supera el tope permitido por la actual normativa al superar la media anual de 40 micras por metro cúbico. "Ese límite fue superado durante 152 días, lo que es con diferencia la zona donde más veces se sobrepasó la línea", indica el portavoz de los ecologistas, que ayer participó en una jornada promovida por la asociación de vecinos de Candás, que preside Luis Fernández.

Pontigo defiende que varios estudios han revelado que la exposición a largo plazo de óxidos de nitrógeno "provoca una disminución de la función pulmonar y aumenta el riesgo de aparición de síntomas respiratorios como bronquitis aguda, tos y flema, especialmente en los niños. También se ha asociado a un menor peso fetal".

En el caso de la emisión de partículas de menos de diez micras, las medias anuales de las estaciones de control de la contaminación superaron los límites en 54 días en Xivares, en 29 en Tamón y en 11 en La Pedrera.

Sobre el dióxido de azufre, que también afecta al municipio, Pontigo afirma que los registros superaron los límites en decenas de días. Apunta además que el dióxido de azufre causa muertes prematuras asociadas a enfermedades pulmonares y cardiovasculares. Esta emisión, asegura, puede causar una disminución de las funciones respiratorias y genera enfermedades como bronquitis.