La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Corredoria, el "rival" de Lugones para liderar el área metropolitana

El barrio ovetense y la localidad sierense pugnan por acoger servicios como la gran residencia de mayores de Asturias

Una calle de La Corredoria. LNE

El interés del Ayuntamiento de Siero, y en especial de su alcalde, Ángel García, por situar a Lugones como centro administrativo y de servicios de la gran área metropolitana de Oviedo tiene un duro oponente: el barrio ovetense de La Corredoria. Un enclave que en los últimos años ha crecido de manera espectacular, hasta superar en población a la propia Lugones, y que incluso compite con el núcleo sierense para acoger la nueva residencia pública para mayores del Principado (ERA)

El barrio ovetense, que según los últimos datos del padrón del Ayuntamiento de Oviedo tiene 18.471 residentes (por 13.122 de Lugones), ha recibido un notable impulso en materia de inversiones en los últimos veinte años, en los que la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa) ha edificado más de 4.500 viviendas en la zona.

El regidor sierense es consciente de esta pugna, aunque confía en el potencial de la localidad sierense. "La estrategia que tenemos es intentar dotar a Lugones de las infraestructuras y los servicios que hagan de ella un polo de atracción de todo el entorno. Que la gente de Llanera y de La Corredoria vengan a Lugones para ciertos servicios, que nuestra localidad sea el eje de toda esta área, que suma 50.000 habitantes", precisa García.

El alcalde sierense, además, considera necesario atraer a los vecinos de La Corredoria hacia Lugones, ofreciéndoles servicios análogos a los que pueden obtener en el centro de Oviedo: "La gente no le da la importancia a los límites territoriales que les damos los políticos. Y si a una persona que vive en La Corredoria le gusta ir a hacer la compra a Lugones porque está a gusto, o ir a hacer una gestión porque lo tiene cerca, pues va a ir a Lugones, y no a la calle Uría", reflexiona.

En la carrera por obtener la primacía de la zona metropolitana, Lugones se ha apuntado un tanto con la dotación de su comisaría para expedir el DNI y el pasaporte, y también parece haber tomado la delantera para acoger la residencia del ERA , para la cual el Ayuntamiento ha ofrecido al Principado un terreno estratégico: muy próximo a la frontera con Oviedo y en las cercanías del acceso a la Autovía de la Industria (AS-II). Pero incluso con esa residencia, Siero precisará de algo más para inclinar la balanza del lado sierense. La clave podría ser la consolidación de Lugones como centro de ocio, algo que el Ayuntamiento pretende impulsar con la construcción, en este mandato, de un centro cultural.

Compartir el artículo

stats