La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La industria cárnica, un sector clave en el concejo que no pasa por su mejor momento

Si hay una industria emblemática en Noreña esa es la del sector cárnico, pues los números cantan por sí solos. Actualmente, el concejo cuenta con 20 negocios dedicados a la fabricación y comercialización de productos cárnicos entre los que destacan los chorizos, los callos o los sabadiegos, entre otros muchos. Un sector que sólo en el municipio da trabajo a unas 500 personas lo que, en términos absolutos, supone casi la mitad de todo este sector a nivel del Principado de Asturias.

Muchas de estas industrias cuentan con un gran arraigo en el municipio y Embutidos El Hórreo es claro ejemplo de ello, pues lleva desde el año 1908 generando riqueza bajo la dirección de tres generaciones distintas de empresarios que, como en este caso, vieron como con el paso de los años la creciente demanda les obligó a ir aumentando sus instalaciones tanto para aumentar la producción como para cumplir las legislaciones en materias sanitarias y alimentarias que fueron cambiando con el paso de los años y las diferentes administraciones.

Ese crecimiento fue dejando en evidencia algunos problemas del Ayuntamiento de Noreña para favorecer la expansión de sus industrias, que en algunos casos como El Hórreo y Productos Álvarez se vieron abocadas a buscarse un futuro más allá de los límites del concejo, concretamente en polígonos industriales de Siero y Llanera.

La ya ejecutada marcha de Productos Álvarez dejó el número de industrias locales asociadas al colectivo regional de empresas cárnicas Asincar en 20. Una barrera que se romperá cuando se consume la marcha de El Hórreo el próximo septiembre y que se suma a otras malas noticias del sector como la parálisis del Matadero Central de Asturias desde hace más de año y medio. "Trabajamos para revertir esta situación", señalan los miembros del equipo de gobierno municipal.

Compartir el artículo

stats