La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE se plantea ceder otro puesto en la Junta de Gobierno

El edil de la Plataforma de La Fresneda se niega a ceder su sitio al de Ciudadanos siguiendo la rotación pactada

José Carlos García de Castro y Sergio García, detrás, durante un Pleno. L. B.

Los partidos minoritarios podrían contar con un puesto más en la Junta de Gobierno esta misma semana ante las reticencias del representante de la Plataforma Vecinal de La Fresneda (PVF), José Carlos García de Castro, a ceder su puesto al concejal de Ciudadanos, Sergio García, como habían pactado ambos partidos y el PINSI a comienzos del mandato. Una situación ante la que el PSOE se está planteando ceder uno de sus puestos para contentar a grupos claves para sacar adelante sus propuestas.

La cesión de un asiento para cada uno de los minoritarios permitiría que estos terminasen con unas rotaciones que comenzaron en un primer cuatrimestre con Ciudadanos y PVF y continuaron en el segundo con la incorporación del PINSI en sustitución de los primeros. El problema surgió hace unos días cuando Ciudadanos solicitó su entrada de nuevo en el órgano, pero PVF, socio clave del gobierno para aprobar el presupuesto junto a Foro, se negó.

No se trata de la primera ocasión en que los socialistas tratan de contentar a sus apoyos habituales mediante representación en la Junta de Gobierno, pues cabe recordar que el pasado febrero Ángel García decidió incorporar a los ediles de Foro Asturias Eduardo Martínez Llosa, José Manuel Miranda y Valeriano Rodríguez, en detrimento de los representantes de PP e IU y del edil socialista César Díaz.

El regidor deberá decidir en los próximos días qué fórmula utilizará para dar cabida a los tres minoritarios, pues la primera Junta de Gobierno se celebra este viernes. A priori, todo indica que Aurora Cienfuegos o Noelia Macías serán las sacrificadas, aunque no se descarta una alternativa de rotación. Una decisión que dejaría al PSOE con los mismos representantes que Foro, aumentando así la capacidad de decisión de la oposición en el órgano colegiado.

Compartir el artículo

stats