La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tino Cortina: "Cosecheros y lagareros debemos remar en la misma dirección"

El elaborador de Villaviciosa se pone al frente del Consejo Regulador de la Sidra con el ánimo de ampliar su promoción en un "momento histórico"

Tino Cortina catando un culín de sidra. LNE

"Queremos dar un paso más. Estamos viviendo un momento histórico para la sidra. Hay muchas posibilidades para la natural fuera de Asturias y la bebida en general tiene un mercado global en potencia, que es fundamental". Con el objetivo de seguir creciendo es con el que asume Tino Cortina Villar la presidencia de la comisión gestora del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida "Sidra de Asturias". La promoción, optimizando los recursos, es otra cuestión fundamental para seguir al alza. "Hay muchas posibilidades para la sidra, queremos multiplicar las ventas y aumentar su presencia en todas las partes", explica.

El lagarero de Villaviciosa protagonizará una nueva etapa en el consejo regulador de la mano de un equipo formado por Gerardo Menéndez García, Víctor Ramos Noriega, José Luis Piñera Trabanco, Francisco Martínez Sopeña y María Cardín Blanco, como representantes de los elaboradores (lagareros). Al sector productor o de los cosecheros darán voz en este equipo: Belén García Valdés (vicepresidenta), Elvira Obaya Menéndez, Camino López del Riego Ballesteros, Guillermo Guisasola Avello, Antonio Muñoz Álvarez y José Manuel Cuesta Viña.

Después de varios meses lograron formar una candidatura, pero por cuestiones legales no se pueden convocar elecciones, por lo que la solución que les dieron los responsables de la consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales fue ponerse al frente de la citada comisión gestora. Todo tiene su origen en el 5 de agosto de 2013, cuando el Principado convocó elecciones, pero no se llegó a un consenso para formar una junta directiva. Ni siquiera lograron alcanzar un acuerdo que permitiera proponer presidente y vicepresidente. Así que en enero de 2014 se creó la gestora con el fin de asegurar el ejercicio de las funciones de gestión y administración ordinaria para el normal funcionamiento del consejo regulador, hasta que se celebrase un nuevo proceso electoral.

El sumiller Ceferino Cimadevilla fue nombrado entonces presidente. Llegó con el cometido de tratar de "limar asperezas y alcanzar acuerdos comunes" entre los lagareros y los cosecheros. Ahora se marcha con la satisfacción de haber cumplido con la tarea encomendados. Defiende que "lo normal es que se entiendan porque son los más interesados. Mi misión ya concluye. Estoy satisfecho porque es bueno haber llegado a un acuerdo y en que el consejo regulador funcione como realmente debe ser".

Paridad

Después de más de dos años desde su creación y los miembros de la propia comisión gestora solicitaron en marzo modificar su composición. Ahora ha quedado constituida por doce representantes de forma paritaria entre el sector elaborador y el productor, "acercando la situación a una cierta normalidad organizativa y dando por concluida la presencia subsidiaria y excepcional de personas vinculadas a la consejería", se explica en la propia resolución de Desarrollo Rural y Recursos Naturales. El representante designado por la administración asistirá a las reuniones con voz, pero sin voto.

"Hemos alcanzado un acuerdo para tirar todos juntos por el mismo carro", resalta Tino Cortina. "Tenemos el consenso mayoritario, casi total, de los elaboradores, y también entendernos con los productores, que es fundamental". El lagarero avisa que es necesario "pensar en remar en la misma dirección porque somos todos uno". Después de este período de transición, capitaneado por Ceferino Cimadevilla, toca ponerse al día sobre la situación del consejo regulador para seguir trabajando por la DOP "Sidra de Asturias", que ya ha cumplido 13 años.

Compartir el artículo

stats