"Para mi idea que en otra vida fui una llámpara", apuntó el pregonero, Manfredo Álvarez Menéndez, director de comunicación del Sporting, en la inauguración, ayer, de las XXIX Jornadas Gastronómicas del molusco en Quintes. Y lo explicó: "Salen por la noche a comer, pasean por el pedrero, tienen sexo a su manera y cuando pueden, vuelven al mismo sitio siguiendo el rastro que dejaron. Ellas van a rastro, pero yo cojo un taxi", matizó con humor.l Otra de las curiosidades que contó sobre el gasterópodo fue que "nacen machos y se vuelven hembras y al revés", por lo que remató diciendo: "Tú ves Telecinco y son todos llámpares..."

Álvarez no dejó de arrancar risas al auditorio cuando espetó: "Estos moluscos son un poco putuques". Su argumento es que "salen sólo por la noche y para fustacar, que lo hacen a maza, porque si bajamos ahora al pedrero, parece una película porno". Así que no dudó en reflexionar que si se tiene que reencarnar, "que sea en llámpara", pues, según él, "no viven tan mal y viviría en playa España o en La Ñora". El pregonero recordó sus vivencias en les Mariñes, por lo que el encargo de inaugurar estas jornadas le "hacía una ilusión tremenda".

También al artista gijonés Roberto Díaz de Orosia. "Me emocionó. No contaba con ello. Es la distinción en mi trayectoria artística más importante porque me la dan donde me crié". Así se mostró al recoger la "Llámpara de Oro" que le entregó la Sociedad Recreativo Cultural "Clarín". Vivió parte de su niñez en Quintes, "entre vacas y en la última casa junto al mar".

Son cincos los restaurantes -dos en Quintes (Castañón y Casa Kilo) y tres en Quintueles (Parrilla Isidro, Casa Koty y Desi-Pochi)- los que hasta el día 24 ofrecen platos. Aunque admiten ser cocinadas al gusto de cada uno -en tortilla, salpicón, etc- lo más habitual es prepararlas al vapor (afogaes) o guisadas. La ración cuesta 11 euros. Las llámpares de les Mariñes son especialmente valoradas por los paladares más exigentes. Esta tarde, a las 5, se disputará el XX Concurso Infantil de Pintura y Dibujo y hay merienda.