La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RODRIGO ABAD | Médico del centro de salud de Pola de Siero

"El sedentarismo es uno de los problemas más graves en Siero, ya en edad infantil"

"Hay un abuso de los analgésicos y antiinflamatorios; mitigamos todo tipo de dolor cuando éste nos avisa de problemas importantes"

Rodrigo Abad, en su consulta de Pola de Siero. MANUEL NOVAL MORO

Rodrigo Abad es médico en el centro de salud de Pola de Siero. El facultativo habla de los hábitos buenos y malos de los sierenses, tras caer puestos el concejo (hasta el 73) en el ranking de salud de Asturias.

-Siero tiene una mortalidad muy alta.

-La mortalidad depende de gente mayor, y en este concejo hay muchísima. Gente mayor que viene a vivir aquí con sus hijos, procedente de otros sitios, de las alas. Es importantísimo. Además, hay muchos geriátricos en todo el concejo.

-¿Qué hábitos debemos mejorar?

- El sedentarismo es uno de los problemas más graves que vemos. Ya desde la edad infantil. La obesidad en los niños crece. Nos lo dicen los pediatras, y a los 14 años cuando pasan a nuestras consultas, vemos obesidades que no se observaban. Nosotros intervenimos sobre los pacientes, y estamos mejorando, pero sigue habiendo mucho sedentarismo.

-Que tiene sus consecuencias...

-Sí. Por ejemplo, está relacionado con la diabetes tipo 2. La media nacional está por encima de 18 años muy cercana al 14%, pero a nuestras consultas sólo llega el diagnóstico de un 8%. Nos falta ese 5% que no están diagnosticados porque no vienen nunca a nuestras consultas. Aquí se da la paradoja de que hay mucha gente que es hiperfrecuentadora, y otra que no viene nunca.

-Otros malos hábitos van a menos, como el tabaquismo.

-Sí. Afortunadamente, está disminuyendo. En nuestro centro hay un grupo de enfermeras y médicos que tratamos el tabaquismo, y notamos que está disminuyendo. Pero hay uno que no baja, que es el alcoholismo. Por una parte, se está fomentando con algunas fiestas, es un asunto que me preocupa. Y por otra, hay gente que consume mucho alcohol y no es consciente. Con la sidra, por ejemplo, que mucha gente la toma sin considerarla alcohol. No hay una percepción cultural de que sea nociva. Por supuesto, con moderación, como el vino o la cerveza, puede ser sano, pero no en gran cantidad.

-La enfermedad mental también es un problema.

-La ansiedad y la depresión se han notado mucho como consecuencia de la crisis económica. Ya hablé de ello hace años en un artículo en LA NUEVA ESPAÑA que titulé "Bolsillos vacíos, centros de salud llenos". Decía que la crisis incidía en estas enfermedades, y se ha cumplido a rajatabla en los últimos años. En cualquier caso, este no es de los peores concejos en este aspecto.

-Se habla también de la mala calidad ambiental.

-El centro de Asturias está bastante contaminado, sobre todo por la zona de Lugones, que hay altas tasas de contaminación atmosférica. Ahí podemos encontrar patologías de tipo, sobre todo, pulmonar. Pero no solamente Lugones. Toda la zona centro está más contaminada.

-¿Nos sobremedicamos?

-Sí. Hay un abuso por parte de la población de los analgésicos y antiinflamatorios, cuando muchos de ellos producen daños renales y también incrementan el riesgo cardiovascular. Aunque se pueden tomar a todas horas, hay que tener cuidado con eso. Y después estamos mitigando todo tipo de dolor, pero hay que tener cuidado porque hay dolores que nos avisan de problemas más importantes.

Compartir el artículo

stats