La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acoger un acto de los "Princesa", "un honor" para Somos en Siero

"Nosotros estaremos", dice el portavoz sobre el encuentro con Nachtwey La Corporación, orgullosa del estreno del concejo

James Nachtwey. FUNDACIÓN PRINCESA DE ASTURIAS

La presencia del premio "Princesa de Asturias" de Comunicación y Humanidades 2016, el estadounidense James Nachtwey, el miércoles en la Pola supondrá un hito para Siero: es la primera vez que el municipio acoge un acto relacionado con los premios, algo que ha sido acogido con orgullo por toda la Corporación local.

En este apoyo destaca el de Somos, cuyas agrupaciones en otros lugares como Oviedo o Gijón se muestran críticas con los galardones. El portavoz sierense, Javier Pintado, destaca que la divulgación científica y cultural de los premiados son algo muy bueno para todos los asturianos y, por supuesto, para los sierenses. "El hecho de tener al fotógrafo en la Pola es un honor; nosotros estaremos". No obstante, Pintado dejó claro que renuncian a otros actos (como comidas) ajenos al carácter cultural de los premios: "Ojalá que haya más actos de este nivel cultural en Siero". Lo cierto es que Siero cuenta con algunos valores que le permiten convertirse en una sede idónea para los actos paralelos que, cada vez más, la Fundación extiende por Asturias. Los principales son su ubicación en pleno centro de la región y la disponibilidad del auditorio, con una sala principal con capacidad para 640 espectadores. Todo esto lo hizo valer el alcalde, el socialista Ángel García, ante la Fundación. Y hubo suerte. Nachtwey tendrá aquí un encuentro con fotoperiodistas españoles. Además, visitará la localidad y firmará el libro de visitas del Ayuntamiento.

El portavoz de Foro, Eduardo Martínez Llosa, defiende los premios "para todos los asturianos y Siero, como cuarto municipio, se merece que se realice aquí lo que crean conveniente". La portavoz del PP, Beatriz Polledo, considera "un orgullo y un honor tener los 'Princesa' en Siero, y ya el año pasado habíamos comentado la posibilidad de traer a un premiado". Asimismo, alabó "esa política que se está haciendo en la Fundación de apostar por la descentralización".

Asimismo, el portavoz de IU, Edgar García Cosío, entiende "que es positiva la presencia. Con independencia de la parafernalia de la entrega, con la que no estamos de acuerdo, no se puede negar que el acto dará visibilidad y publicidad al municipio". Sergio García,de Ciudadanos, considera un "orgullo que Siero por primera vez sea lugar donde se desarrolle alguna actividad relacionada con tal evento de fama mundial, y que se sume a los grandes municipios en ofrecer a sus vecinos la posibilidad de participar y ser parte activa de esta celebración". Por último, el portavoz del Pinsi, Juan Camino, ve "positiva esta presencia, ya que somos la capital de la asturianía y además el cuarto municipio de Asturias".

Más información en las páginas 42 a 44

Compartir el artículo

stats