La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER MENÉNDEZ | Presidente de la Sociedad de Festejos de San Martín de La Carrera

"El Ayuntamiento debería facilitar más las celebraciones"

"Aspiramos a recuperar los 1.200 socios que tuvimos en su día; ahora estamos por encima de los 700"

Javier Menéndez, delante del hotel de asociaciones de El Berrón. L. BLANCO

Javier Menéndez tiene 39 años, es natural de El Berrón y el pasado mes de abril decidió coger las riendas de la Sociedad de Festejos de San Martín de La Carrera ante el temor de la desaparición de las fiestas locales, que finalmente resultaron ser todo un éxito en el mes de julio. Ahora afronta el nuevo año con el ánimo de promover más celebraciones en El Berrón y aumentar el respaldo popular.

-¿Cómo valora sus primeros meses al frente de la sociedad de festejos?

-De manera muy positiva. La fiesta resultó ser todo un éxito y la gente recuperó la ilusión después de varios años en los que parecía que todo iba de capa caída. Me siento muy apoyado tanto por el resto de la junta directiva como por los hosteleros de El Berrón, que ven una esperanza de que empiece a haber movimiento en el pueblo.

-¿Resulto rentable ampliar los festejos hasta el miércoles?

-Por supuesto. La fiesta se cerró este año con beneficios y la gente se quedó encantada, así que no se puede pedir más. Todo ello no hubiera sido posible sin Producciones Tekla, que nos ayudó mucho a confeccionar un programa de verbenas muy atractivo.

-¿Qué metas se fijan para este año?

-Lo prioritario es mantener un programa tan amplio como el año pasado, con un plus de actuaciones más espectaculares si cabe. Estamos trabajando para que el cartel sea todo un reclamo para que venga mucha gente a El Berrón.

-¿Y el resto del año?

-Pretendemos promover más celebraciones que dinamicen El Berrón. La gente se queja de que no hay actividades y para buscar fiestas tienen que ir a otros sitios. Es algo que ya llevamos intentando varias veces, aunque nos estamos encontrando alguna traba.

-¿A qué se refiere?

-Queríamos hacer una fiesta en Nochevieja y el Ayuntamiento de Siero no nos dio permiso. Argumentaron que no podían dar permiso para fiestas de este tipo, pues no disponían de Policía Local para ese día que garantizase la seguridad y temían dar pie para crear muchas más fiestas de este tipo. Primero planteamos la calle del mercadillo semanal y luego el aparcamiento de la estación, pero ninguna opción fue tenida en cuenta.

-¿Echan en falta más respaldo?

-Sin duda el apoyo del Ayuntamiento de Siero es esencial, pues nos aporta una ayuda más importante. No obstante, creemos que El Berrón merece más respaldo y si se diesen facilidades para más eventos que nos permitan recaudar fondos nos iría mucho mejor.

-¿Es mala la situación económica de la sociedad?

-Por desgracia, arrastramos una deuda superior a los 20.000 euros. Nuestro afán es ir tapando ese agujero con los beneficios de otras celebraciones y aumentando los ingresos por otras vías.

-¿Tienen planes concretos?

-Aspiramos a recuperar los 1.200 socios que la fiesta tuvo en su día. Ahora estamos poco por encima de los 700 y hay margen. El resto es vender lotería, hacer rifas y todo lo que se nos ocurra que sirva para mejorar.

-¿Considera suficientemente reconocida su labor?

-No es que busquemos reconocimiento, pero lo cierto es que desde la fiesta estamos recibiendo muchas felicitaciones por la calle y apoyo para que sigamos haciendo cosas. Así da gusto y aspiramos a seguir trabajando para aumentar estos elogios.

Compartir el artículo

stats