El alcalde de Villaviciosa, el socialista Alejandro Vega, no descarta intervenir en los porreos -los terrenos ganados a la marisma- de forma subsidiaria. Se trata de un mecanismo que recoge la ley cuando un propietario no cumple con su obligación: la Administración ejecuta la obra y le pasa los gastos. El regidor contempla esta medida como "úlitmo recurso" si sus reivindicaciones ante Costas y ante el Ministerio de Medio Ambiente no prosperan.

Vega avanzó esta postura en el encuentro que organizó el colectivo "Cubera" sobre el futuro de la ría de Villaviciosa y el estado de los porreos en la Casa de los Hevia. La representante de la asociación en el foro de la ría, Eva Solé, defendió en la reunión celebrada la semana pasada el cumplimiento "de la obligación recogida en la ley" de cuidar la ría con la configuración que le valió la concesión de reserva natural parcial. Esto implica la reparación de los porreos, pues, si continúan anegándose, el paisaje de la ría cambiará, así como la fauna, la flora y un tercer aspecto remarcado por Vega, las condiciones de seguridad en el núcleo urbano de Villaviciosa.

En el encuentro también se defendió la necesidad de delimitar el área de los porreos que es necesario conservar y asumir que habrá otros que tendrán que volver a su estado inicial, cubiertos por el agua. "Cubera" convocará otra charla sobre el mismo tema el día 20 de marzo.