La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SILVERIO ARGÜELLES | Portavoz del PP de Llanera

"El problema que tiene el tripartito es que, cuando toca algo, la caga"

"Nos sorprende ver cómo el PSOE e IU apoyan medidas o políticas que criticaban estando en la oposición"

Silverio Argüelles, ayer, en la sede del Partido Popular en Posada de Llanera. A. F. V.

Tras veinte años al frente del Ayuntamiento, las elecciones municipales de 2015 relegaron al Partido Popular a la oposición. El pacto entre el PSOE, IU y Somos, bautizado como "tripartito", convirtió al socialista Gerardo Sanz en alcalde, un cargo "okupado" a ojos del portavoz de los populares, Silverio Argüelles, quien acusa al gobierno local de "torpe" e "inmovilista".

- Van a cumplir dos años ejerciendo como oposición. ¿Cómo se ve al gobierno local desde la barrera?

-Hacemos un balance un poco extraño de las funciones del gobierno local. Nos sorprende ver cómo medidas o políticas que PSOE e IU criticaba en la oposición ahora son presentadas o apoyadas por ellos mismos. Para definirlo siempre hago mía una frase de Pablo Iglesias: "Cabalgar continuamente en contradicciones". Eso es lo que hacen.

- ¿A qué se refiere?

-Decían que teníamos el Ayuntamiento en quiebra, cosa que no es verdad porque está saneado; que no pagarían horas extras, y lo siguen haciendo porque no hay otra opción; o que cambiarían la comida de San Isidro, un modelo al que van a volver este año tras el fracaso del pasado. El problema es que cuando tocan algo, la cagan. Y el único argumento que tienen ante esta situación es que "todo es culpa del PP".

- La celebración de San Isidro trajo cola el año pasado. Para esta edición, el tripartito ha decidido organizar una feria de ganado. ¿Qué les parece?

-El año pasado el PP presentó una propuesta de feria ganadera para San Isidro, que fue votada negativamente por el tripartito. Al final, Javier García, concejal de Somos, hizo el Día del campo, que fue un fracaso. Pero es que un mes después de esto el Alcalde ya se había comprometido en privado con todos los ganaderos a hacer la feria para 2017, después de haber expulsado al edil de Somos.

- ¿Cree que fue una estrategia para desprenderse de él?

-Por supuesto. Y su compañera, Isabel Fernández, sucumbió para no perder su liberación. Apoyó al Alcalde y no a su compañero, cuya única culpa era hacer lo que había prometido; una propuesta que, por cierto, yo no compartía. A Javier lo echaron porque molestaba.

- Desde la fractura con el edil de Somos, el tripartito ha perdido la mayoría y ustedes han logrado aprobar numerosas propuestas en el Pleno. ¿Se esperaban esta situación hace dos años?

-Es que nuestras mociones y propuestas están pensadas para mejorar la vida de los vecinos. Sin ir más lejos, el último pleno es un fiel reflejo de ello. Presentamos una moción para apoyar a las entidades de festejos y otra para rebajar las tasas de agua y basura para comercios y ganaderos. Lo sorprendente es que el tripartito vote en contra de algunas propuestas del PP por el mero hecho de que las presentamos nosotros.

- ¿Qué relación mantiene el PP con las nuevas fuerzas surgidas en el Pleno?

-Con Somos la relación es inexistente, tienen tal rencor al PP que creo que nunca hemos mantenido conversaciones para sacar asuntos adelante. Con Ciudadanos hay una relación cordial, pero no entendemos cómo su concejal desaprovechó la oportunidad que tuvo para beneficiar a los vecinos en la negociación de los presupuestos y de las ordenanzas fiscales. Apoyó medidas completamente planas.

- ¿Cree que la composición de la corporación será similar a la actual en las próximas elecciones?

-Queda mucho, porque en dos años no se sabe qué va a pasar. Dependerá mucho de la presencia que tengan algunas formaciones en medios de comunicación a nivel nacional. Lo que sí podemos confirmar es que el PP seguirá presentándose en España, Asturias y Llanera.

- ¿Seguirá siendo Avelino Sánchez el cabeza de lista en Llanera?

-El PP siempre ha llevado estos procesos respetando la norma interna. Cuando toque hablar de ello ya se verá.

Compartir el artículo

stats