La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Pola Maravillas del mercado

La fruta de hueso llega más dulce que nunca

El producto de temporada, sobre todo el paraguayo, es barato y "muy sabroso" gracias al abundante sol, según los fruteros

La fruta de temporada, la de hueso (nectarina, paraguayo, albaricoque, melocotón, cerezas, melón o sandía) triunfa en el mercado de los martes de Pola de Siero. Además, el importante número de horas de sol que ha recibido este año le ha sentado fenomenal, apunta el frutero Ángel Rodríguez. Se nota especialmente en el paraguayo y en la nectarina injertada con melocotón porque están "muy jugosos".

Resume que está siendo una buena campaña de fruta por la calidad del género y su precio. "Viene muy rica y más barata", indica este frutero con origen en Valdesoto (Siero). Las cerezas están también en su punto óptimo y las que comercializa en su puesto proceden del valle del Jerte y con sólo echarles un vistazo ya apetece llevarlas a la boca. Son una tentación.

Ángel Rodríguez argumenta que esta buena temporada de fruta está favoreciendo que los precios también sean más bajos. Por ejemplo, el albaricoque ayer se vendía a 1,50 euros el kilo, más barato que hace unas semanas, que costaba 2,50. Las cerezas también han bajado, pasando de los 3,50 a los 2,95 euros el kilo.

Ángel Rodríguez apunta que en esta época se puede seguir consumiendo hasta mandarina rica. La que vende en su puesto llega de Perú y es "dulce, sin pepita y pela bien". Pero la nectarina, paraguayo, albaricoque o moniquí y el melocotón son las estrellas del frutero. La que aún no ha llegado a la frutería es la platerina (híbrido de paraguayo y nectarina), que en los últimos años ha logrado convertirse en una fruta muy popular.

Pero las que no tienen competencia son las variedades que se pueden comprar durante todo el año y las que nunca faltan en el frutero. "Son las que más se venden", destaca Rodríguez, en referencia a la naranja, la manzana, el plátano y la pera.

Reconoce que el éxito de los puestos del mercado frente a los supermercados es la calidad y que es fruta "fresca" porque compran "a diario".

Compartir el artículo

stats