El presidente de la Mancomunidad del Cabo Peñas y alcalde de Gozón, Jorge Suárez, avanzó ayer que la situación económica del ente supramunicipal que comparten Carreño y Gozón "es peor" que la de su concejo. Y puso un ejemplo: "Hay un retraso en el pago de las cuotas a las empresas de la piscina de diez u once meses y en Gozón estamos pagando a 35 días a los proveedores", destacó.

Esta situación no es nueva. En anteriores mandatos la deuda de Gozón derivaba en impagos a las firmas que controlan los servicios del complejo deportivo de Antromero. Ahora, la situación es diferente porque Gozón parece haberse puesto al día con las cuotas y, además, ha ingresado en la cuenta de la mancomunidad 150.000 euros más para ponerse al día. Eso sí, el retraso en los pagos se mantiene. "Quizá la solución esté en ampliar las aportaciones económicas, pero es una decisión que han de tomar ambos municipios a la hora de redactar un presupuesto". Actualmente, la mancomunidad cuenta con un presupuesto prorrogado desde 2010, cuando se establecieron unas cuotas de 397.117,50 euros por ayuntamiento y año.

"Entre los años 2011 y 2014 se incrementan las cuotas y se computan gastos por determinados programas. ¿Quién tomó esos acuerdos y qué base jurídica tienen para sustentarlos?. Es lo que necesitamos para poder reconocer la deuda pendiente", indicó el presidente.

La Mancomunidad del Cabo Peñas, ahondó Jorge Suárez, tiene sin rendir las cuentas desde el año 2005, y "sobre ello existe informe de la Sindicatura, como se puede consultar en su página web", señaló. "Existen, además, catorce requerimientos firmados por del Síndico Mayor, advirtiendo de que, "transcurrido el plazo legalmente establecido para la rendición de cuentas, iniciaremos las actuaciones, en colaboración con el Tribunal de Cuentas, tendentes a materializar los requerimientos conminatorios y las multas coercitivas previstas en la ley", destacó el presidente de la Mancomunidad del Cabo Peñas, quien expresó, además, que el debate sobre la cuenta general que salió aprobada ayer con su voto en contra "es meramente técnico, no político". "Los grupos hablaban de cómo afecta a la imagen de la mancomunidad el hecho de no aprobar la cuenta general de 2015. Tener las cuentas sin rendir, obviar los requerimientos de la Sindicatura de Cuentas y tener que comparecer ante los diputados de la Junta General para dar explicaciones, eso sí afecta a la mancomunidad", agregó Jorge Suárez.

Somos Carreño reclamó la puesta en servicio de la plaza de técnico de normalización lingüística vacante desde septiembre de 2016. "El Presidente no tiene voluntad para dotar un servicio que está subvencionado", explicaron responsables de Somos. Suárez manifestó que la plaza no se cubre por falta de consignación presupuestaria. El PP de Gozón tildó de incomprensible que el PSOE, que ostenta la presidencia de la mancomunidad, rechace la cuenta general de 2015. "Suárez solo quería reprobar a la interventora y promocionar a su homólogo de Gozón", destacaron los responsables del PP de Gozón.