La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un jardín de césped artificial para reformar el entorno del centro de La Baragaña

Los arces que hay se instalarán en una traviesa de resina Los miembros del plan "Actívate" se encargan de ejecutar la obra

Infografía que muestra el aspecto que lucirá la zona tras la reforma. REPRODUCCIÓN DE A. F. V.

Un césped que no hará falta mantener ni regar. Así será la nueva hierba que adornará la zona verde situada frente al polivalente de Candás, en La Baragaña alta. Los trabajos para reconvertir el vergel de natural a sintético está siendo llevado a cabo por los trabajadores del plan "Actívate", que da trabajo a diez personas, entre operarios, monitor y directora de la formación. Está previsto que los trabajos finalicen el 31 de agosto.

Este proyecto forma parte del proceso de aprendizaje que han seguido desde marzo los ocho operarios que, una vez finalizado el curso, obtendrán el certificado de profesionalidad de nivel 2 de "Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes"; un título que les cualifica para ejercer la profesión de jardinero.

Para colocar el césped artificial, el primer paso a seguir por los operarios es la eliminación de la capa superficial de tierra para sustituirla por una zahorra compactada, que se cubrirá con un geotextil anti-hierbas, sobre el que se implantará la hierba sintética. Los arces existentes, se quedarán enmarcados en una imitación de traviesa de resina antideslizante y llevarán una cubierta de canto rodado en sus bases. Con esta actuación, el Ayuntamiento pretende conferir un cambio estético importante en La Baragaña Alta mejorando la estética y minimizando los gastos en mantenimiento.

El plan "Actívate" se puso en marcha con una subvención del Principado de Asturias de 76.541 euros. En total se contrataron a diez personas: ocho operarios, todos ellos desempleados de larga duración y mayores de 25 años; un monitor docente de jardinería y una directora encargada de su orientación e inserción laboral. Los contratos tienen una duración de 6 meses y finalizan el próximo 31 de agosto. Durante este periodo el grupo ha recibido formación teórica y práctica; y también ha realizado una excursión al Botánico de Gijón.

El perfil de los ocho alumnos es variado, siendo mayoría los que disponen de Formación profesional -cinco en total-. Dos de los participantes cuentan con estudios universitarios y una persona superó la prueba de acceso a la universidad.

En los últimos meses los vecinos de Candás habían pedido al Ayuntamiento más mantenimiento para La Baragaña Alta. El estado de las escaleras y mejorar la limpieza en las baldosas para evitar resbalones eran las principales quejas de los residentes. Ahora, con esta nueva medida, al disminuir la vegetación natural y su emplazamiento, puede que esta situación mejore.

Compartir el artículo

stats