La Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias celebra su cuarto gran capítulo el sábado 4 de noviembre en Nava, en el que se nombrarán cofrades de honor al cantante Víctor Manuel, al director del Festival Intercéltico Lorient, Lisardo Lombardía, y al Club de Guisanderas de Asturias.

El gran maestre sicerator, Roberto Llamedo, dijo que los tres premiados son grandes defensores de la cultura asturiana y, con ella, de la sidra. Respecto a Víctor Manuel, señaló que está "muy vinculado al mundo de la sidra en su trayectoria profesional", de las guisanderas destacó su defensa de las tradiciones culinarias asturianas, en las que la sidra tiene un protagonismo inequívoco, y Lisardo Lombardía ha sido, también, un gran defensor de la tradición y la cultura asturianas, de las que es inseparable la cultura de la sidra.

Los siceratores celebran su gran capítulo cada dos años. El de éste empieza el 4 de noviembre a las cuatro de la tarde con una recepción del alcalde, Juan Cañal, a los representantes de las cofradías que participen en el Salón de Plenos municipal.

A continuación, los cofrades que lo deseen tendrán una visita gratuita al Museo de la Sidra de Nava.

Y será en el propio museo donde todas las cofradías disfruten, a las cinco de la tarde, de un aperitivo acompañado con los distintos tipos de sidra que se producen en territorio asturiano.

A las seis de la tarde se inicia el gran capítulo con la nominación de los mencionados cofrades de honor, y también los de número. Será en el salón de actos del Museo de la Sidra.

A las siete, todas las cofradías se harán una foto de familia y a continuación desfilarán por las calles de Nava, acompañadas por la banda de gaitas Lakadarma.

A las siete y cuarto se visitan dos lagares, Zapatero y Viuda de Corsino, que están mayando ya, hay los cofrades probarán la sidra dulce.

A las nueve, todos compartirán mesa y mantel en el hotel Villa de Nava. Vendrán cofradías de Portugal, Francia y España.